Competitividad

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Competitividad
¿QUÉ ES COMPETITIVIDAD?
Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
Ser competitivo es, por lo tanto, ser elegido por un número cada vez mayor de clientes y lograr de ellos,cada vez que se satisfacen sus necesidades, un mayor nivel de lealtad.
Dicho de otra manera, es ser capaz de dar siempre al cliente lo que éste quiere, labor nada sencilla, dadas las características permanentemente cambiantes de sus requerimientos.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPETITIVIDAD
PRODUCTIVIDAD
Es la capacidad de producir más productos (sean bienes o servicios) con menos recursos.La productividad depende en alto grado de la tecnología (capital físico) usada y la calidad de la formación de los trabajadores (capital humano).
Una mayor productividad redunda en una mayor capacidad de producción a igualdad de costos, o un menor costo a igualdad de producto. Un costo menor permite precios más bajos (importante para las organizaciones mercantiles) o presupuestos menores(importante para organizaciones de Gobierno o de Servicio Social).
CALIDAD
Significa realizar correctamente cada paso del proceso de producción para satisfacer a los clientes internos y externos de la organización y evitar productos defectuosos.
Su importancia se basa en que el cliente satisfecho nos vuelve a comprar (en organizaciones mercantiles) o vota, colabora y paga sus impuestos o donativoscon gusto (para organizaciones de Gobierno o de Servicio Social).
SERVICIO
Es la capacidad de tratar a sus clientes o ciudadanos atendidos, en forma honesta, justa, solidaria y transparente, amable, puntual, etc., dejándolos satisfechos de sus relaciones con la organización.
IMAGEN
Es la capacidad de la organización de promover en la mente de muchas personas la idea de que es la mejoralternativa para la obtención de los bienes o servicios que dejarán satisfechas sus necesidades y sus expectativas
ESTRATEGIAS DE LA COMPETITIVIDAD
El diseño de la estrategia competitiva descansa en el análisis de tres partes clave, que son la industria, el mercado y el perfil del producto, para definir con qué capacidad competitiva se cuenta, cuáles son las necesidades del mercado y quécaracterísticas debe reunir el producto.
Los buenos resultados se derivan de la ideación afortunada de un producto que atrae la atención de los compradores.
Esto quiere decir que en la formulación de la estrategia competitiva no hay una palanca o punto de partida único, sino que es algo variable que depende de la naturaleza de la empresa y el medio en el que se desenvuelve, con tres posibles caminos:a) Impulso de la demanda: Partiría de definir un mercado de interés y de estudiar sus necesidades, para sobre esa base diseñar un producto apropiado y alinear las capacidades de la empresa.
b) Impulso de la oferta: Se analizará primero cuáles son los recursos y capacidades distintivos de la empresa, para de ahí establecer qué productos se pueden manejar con ventaja y a qué mercado convienedirigir la oferta.
c) Impulso del producto: Todo el interés y toda la creatividad se orientarían a idear un producto atractivo, para luego valorar su viabilidad comercial y hacer su desarrollo productivo.
Los puntos siguientes se refieren al desarrollo de la estrategia competitiva desde tres puntos de vista: estrategia producto – mercado, estrategia de rivalidad y estrategia comercial.ESTRATEGIA PRODUCTO - MERCADO
Una empresa puede aspirar a buenos resultados si cuenta con una ventaja que le permita ofrecer un producto mejor a un más bajo precio que sus competidores, a partir de lo cual se distinguen tres estrategias de producto - mercado, conocidas también como estrategias competitivas genéricas:
Estrategia de liderazgo en costos (o de bajos precios). Una empresa que cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • Competitividad
  • Competitividad
  • competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS