Competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 274 (68353 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POTENCIAL COMPETITIVO DE GUATEMALA
Casos de éxito de empresas guatemaltecas exitosas

Realizado por Gisela Sánchez Supervisado por el Programa Nacional de Competitividad PRONACOM

Guatemala, enero de 2006

© El Potencial Competitivo de Guatemala Casos de empresas exitosas

Programa Nacional de Competitividad PRONACOM PBX: (502) 2421 2464 Fax: (502) 2421 2460 info@pronacom.orgwww.pronacom.org

Este documento fue escrito por Gisela Sánchez y supervisado por el Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM). Este trabajo busca estimular la reflexión sobre la competitividad en Guatemala; no pretende prescribir modelos o políticas empresariales ni se hace responsable el autor o el PRONACOM por una incorrecta interpretación de su contenido, ni de buenas o malas prácticasgerenciales o de gestión pública. El objetivo final es aumentar el nivel de discusión sobre qué es competitividad y cómo las empresas guatemaltecas aumentan su competitividad en los mercados locales e internacionales. El contenido es responsabilidad, bajo los términos anteriores, de PRONACOM.

Guatemala, enero 2006

Coordinación general, Claudia Flores Morales. Edición, Carmen Urízar. Corrección deestilo, Raquel Montenegro. Fotografías: Eje Studios, Helados Sarita, Ecke, Gibor, Malher, Pollo Campero y Studio C.

PRESENTACIÓN
El Potencial Competitivo de Guatemala nace como una respuesta a la necesidad de imprimirle mayor importancia a la competitividad como un valor social. La cultura de la competitividad posee amplio alcance; una cultura en la cual los protagonistas somos todos losguatemaltecos. Por ello, impulsar la competitividad es un trabajo compartido en el que todos los sectores están invitados a participar, apoyar y beneficiarse. La competitividad nace de un compromiso compartido donde el trabajo conjunto de los diferentes sectores y actores puede favorecer el desarrollo económico y social del país.
Los guatemaltecos nos encontramos en un momento crucial para nuestropaís, pues necesitamos construir una Guatemala de oportunidades y bienestar. Una Guatemala competitiva debe aspirar a que la gran mayoría de sus habitantes sean productivos, eficientes, honrados y que actúen con pasión y vocación en su quehacer, para lo cual debe impulsarse un cambio de actitud propositivo. Es necesario romper el círculo vicioso del conformismo y de la actitud negativa, también esnecesario demostrar que el progreso y el bienestar social son posibles; para lograrlo es importante que todos los guatemaltecos y guatemaltecas mostremos permanentemente pasión y excelencia en nuestro desempeño laboral y nos sintamos realizados, motivados y orgullosos del país donde deseamos vivir. Los invitamos a ser partícipes del desafío de convertir a Guatemala en un país competitivo.Necesitamos de su apoyo, así como del de todos los guatemaltecos y guatemaltecas, para impulsar la competitividad de manera sistémica y permanente, pues sólo así mejoraremos el nivel de vida de nuestra población.

Miguel Fernández Comisionado Presidencial de Competitividad e Inversión

Emmanuel Seidner Comisionado Presidencial Adjunto de Competitividad e Inversión

Marcio Cuevas Ministro de EconomíaRubén Morales Director Ejecutivo PRONACOM

Casos de Empr esas Exitosas

6

El Potencial Competitivo de Guatemala

AGRADECIMIENTOS
La información presentada en las siguientes páginas es el resultado de un proceso de aprendizaje y consulta con empresarios y gerentes de diversas compañías guatemaltecas competitivas. Estos líderes han demostrado que con su compromiso, trabajo ydedicación han logrado crear, impulsar y mantener empresas de excelencia que promueven la prosperidad y el desarrollo de Guatemala. Entre estas personas, es muy importante mencionar y agradecer a: Casa Santo Domingo Diego Castañeda Arimany. Gerente General Mario Rodríguez. Gerente de Recursos Humanos Cooperativa Integral de Producción El Limón R.L. (Coelmon) Nery Gonzalo Arriaza. Gerente General Ecke...
tracking img