Competitividad

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
En la actualidad nos encontramos en una situación donde un producto puede hacerse y venderse en cualquier parte del mundo. Lo que significa, en un mercado libre, que cada actividad, se hace donde sea mas eficiente y se vende donde exista mayor demanda y generación de ingresos. Hoy en día, el modo de producción, los recursos naturales, el capital, la tecnología, y el talento humano, así como losproductos y servicios son factores determinantes para la inserción a los mercados internacionales, lo que nos muestra que tan competitivos somos frente al resto del mundo.

El concepto de competitividad esta determinado en un país por la capacidad de crecer, innovar, ampliar mercados internacionales y consolidación de los mercados existentes. Este entorno favorable depende de numerosos factorescomo la presencia de mano de obra local calificada, infraestructura física y tecnológica adecuada, más la disponibilidad de recursos naturales entre otros aspectos integrados a su vez con el esfuerzo colectivo de las empresas, asociaciones, el Estado y otros actores sociales que les permita a los países un desarrollo acelerado y favorable de sus economías.
La concepción del desarrollo nos permite,evaluar la transición industrial que se ha venido observado en las últimas décadas, así como una comparación con los países que si han logrado transitar exitosamente por estas etapas y han alcanzado la última de ellas, convirtiéndose en economías de acumulación por innovación.
Paras llegar a una competitividad sistémica, los países deben desarrollar los siguientes niveles:
Nivel Micro:
Dondetodos los esfuerzos deben estar enfocados en un modelo de gestión basado en empresas competitivas sustentables que sean inteligentes en la organización, flexibles en la producción y ágiles en la comercialización, atributos indispensables para enfrentar los tres impulsores de la nueva economía del siglo XXI: La era del conocimiento, el cambio continuo y la globalización de los mercados.
El reto delas organizaciones esta en la combinación creativa de innovaciones tanto organizativas como sociales y técnicas para el funcionamiento de los nuevos conceptos de organización.
Los retos del siglo XXI que deben enfrentar las empresas son: ser flexibles con capacidad de respuesta y velocidad de respuesta al cambio, apoyadas con un capital intelectual de aprendizaje e innovación continuos dentro yfuera de ella.
Nivel Meta:
Este nivel se enfoca en la transformación de la sociedad, basado en la colectividad (redes) y en la estructura por que sin esta la competitividad sistémica no puede dar resultados.

Nivel Macro:
A nivel macro vemos al Estado como un integrador del todo, enfocando sus esfuerzos en las políticas y reformas para lograr apoyo internacional.
El estado juega un papelvital dentro de la competitividad pues sus objetivos deben estar enfocados en la implementación de una política favorable al crecimiento económico y la distribución, suprimiendo privilegios para determinados grupos de interés y hacer seguimiento de la gestión pública. Todo lo anterior junto con una adecuada política comercial permite que los empresarios orienten todas sus estrategias en función de unmercado mundial como marco de referencia, permitiendo un exitoso crecimiento económico y una elevada competitividad a nivel internacional.
Nivel Meso:
Frente a un nivel meso la cooperación entre todos los agentes es determinante para el fortalecimiento de la economía. El incremento del aprendizaje y la innovación va de la mano con la formación de redes de colaboración interempresarial a nivelmicro y con relaciones de cooperación formales e informales entre las empresas e instituciones.
El nivel meso es un problema ante todo de organización y gestión, el objetivo es establecer una estructura institucional eficiente, promoviendo la capacidad de interacción entre agentes privados, públicos, empresas, asociaciones, institutos tecnológicos, sindicatos, entidades públicas, entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • Competitividad
  • Competitividad
  • competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS