Competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante distinguir entre competencia y competitividad. El concepto de competencia implica una lucha ente varios, y se fundamenta en el binomio ganar-perder, no obstante, también puede ser una lucha leal o desleal.

La competitividad, a diferencia de la competencia, implica una medida de satisfacción del consumidor en un mercado globalizado, siendo los principales parámetrosde medición de calidad, el servicio, el precio, el diseño, la capacidad y la oportunidad de satisfacer nuevas necesidades de los clientes en sus respectivos mercados. En este sentido, la competitividad es una estrategia de supervivencia para el mediano y largo plazos.

Debemos crear una cultura de competitividad fundada, más que en la comparación y en la lucha con otros, en elenfrentamiento de las debilidades propias de la organización, manteniendo la capacidad y la creatividad innovadora para satisfacer las necesidades humanas. Es decir, esto implica que, “No te fijes en la competencia, fíjate en tu incompetencia”.

Consideramos a la competitividad como la estrategia y la capacidad organizacional que se basan en valores, que poseen una culturaorganizacional orientada al beneficio de su personal y de sus clientes y que, además, están orientadas al bienestar social. En rigor, la competitividad no implica una lucha encarnizada y desleal entre las partes, más bien es un modelo a seguir, ser el ganar-ganar. En un modelo tal que nadie pierde.

Expulsar lo viejo.

Debemos ser tan exigentes y sistemáticos en la identificación yposterior eliminación del pasado, como lo somos en la adquisición de nuevo bagaje.

Si nos esforzamos por estar en constante contacto con lo positivo, las probabilidades de que lo positivo se contagie son ¡altísimas! Y por supuesto en sentido contrario, ¡evite el contacto con las cosas y la gente negativa!

La acción siempre genera y toma precedentes. Tom Peters insiste enque “damos demasiado énfasis al análisis, demasiado poco énfasis a continuar con la continuación”. Michael Schrage afirma que “toda la verdadera innovación resulta como una reacción a la acción real (un ensayo, un prototipo, un experimento). Por lo que, el mantra (afirmaciones positivas) a seguir de manera personal y profesional es: “actúa… ¡ahora! Piensa después”, al menos, tendrás algo en quépensar porque acabas de hacer algo.

Algunas personas buscan las cosas que salieron mal y tratan de arreglarlas. Es mejor buscar cosas que salieron bien y tratar de construir sobre ellas… ¿no es productivo?

Sin embargo, los errores son la marca de la excelencia, No debemos tener miedo a fallar. La diversidad es nuestra realidad. La diversidad es nuestra realidad. Ladiversidad define la salud y el bienestar de las organizaciones en este nuevo siglo. El mestizaje es maravilloso. Lo híbrido está de moda. Mezclar es la nueva forma. Las mezclas acusan al aislamiento. Genera creatividad, alimenta el espíritu humano, impulsa al crecimiento y da poder a las naciones.

Otro aspecto muy importante dentro de la competitividad es la ecuación tradicionalde valor agregado, y ésta hay que entenderla, ¡ahora! Las organizaciones e instituciones quieren seguir dando valor agregado a su manera y no al tamaño de las inquietudes y del verdadero “dar algo más que valga la pena” para el cliente. ¿Por qué seguir dando más de lo mismo? ¿Eso es valor agregado? Hay que innovar, hacer la diferencia, dar algo distinto, premiar la lealtad, premiar la confianza.Dar lo que no esperan de nosotros.

Conforme la información y la inteligencia se conviertan en el dominio de las computadoras, la sociedad dará más valor a la capacidad humana que no se puede automatizar, ejemplo: la emoción, la imaginación, el mito, el ritual “el lenguaje de la emoción” lo afectará todo, desde nuestras decisiones de compra hasta la forma en cómo trabajamos con...
tracking img