Método dialéctico y el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Con el estudio de la filosofía y de las interacciones que tiene con el derecho y sus ramas, encontramos infinitas dudas y temas para desarrollar, este trabajo lo que intenta, es explicar de una manera clara y precisa al estudiante de la Maestría en Derecho los aspectos filosóficos del derecho de hoy, y su importancia de conocerlo para manejar con facilidad los conceptos y términosque en ocasiones resultan confusos.

Al elaborar este trabajo, los integrantes del equipo nos dimos cuenta que de un tema que parece sencillo se desprenden infinidad de características y conceptos que hacen que nos sumerjamos en el mundo de la filosofía, y es cierto que en la carrera universitaria encontramos con problemas de fondo que nos hacen ver esta materia con falta de interés y cuando laqueremos volver a retomar nos resulta difícil. Ahora bien, el punto en donde se encuentra el derecho y la filosofía es muy amplio, ya que se está estudiando al “ser” y su comportamiento, desenvolvimiento, e interacciones con lo demás, entonces es por ello que estas dos ciencias van e irán de la mano siempre.

Citamos a varios autores clásicos de la filosofía, de Aristóteles a Marx y Hegel, suhistoria, sus variados conceptos y sus manejos por las diferentes civilizaciones. Es cierto que es complicado definir la dialéctica pero tomamos varios puntos de vista, así como nos auxiliamos de diversas fuentes bibliográficas que en muchas ocasiones parecen enredadas y de nivel muy elevado filosóficamente, es reconocible que el estudiante de Derecho debe poner mas énfasis en el interés por laFilosofía, aunque es una materia muy controvertida y las cifras en México son decepcionantes y muy crudas acerca de la gente que estudia filosofía, ya que mundialmente no han aportado mucho con esta ciencia.

1. DIALÉCTICA

1.1. DEFINICIÓN

Del griego dialektiké (téchne), significa literalmente: “técnica de la conversación”; en general designa un método de conversación o argumentación, esto es,lo que actualmente se conoce como lógica.

Para Livio Schirollo, la dialéctica no es más que una técnica de discusión así como también se trata de la defensa de la razón y de la ciencia frente a un orden supuestamente fundado. [1]

En su esencia íntima, la dialéctica puede considerarse como la indagación que tiene por objeto el pensamiento y el ser, en tanto que estas dos cosas sonsusceptibles de determinaciones eternas; la dialéctica es ante todo el arte del diálogo, de la interrogación y de la refutación.

Raymond Ruyer, propone dar una definición no ambigua al término dialéctica, para él la dialéctica es un modo de dar razón al devenir escapando a los dilemas planteados por la razón cuando esta se propone entender el acontecer y en particular el acontecer histórico.

1.2.ORIGEN DE LA DIALÉCTICA

Como ya quedó asentado en líneas anteriores la dialéctica tuvo su origen en Grecia, siendo Platón quien incorpora la palabra dialéctica a la historia de la filosofía y, a través de esta, a la cultura en general. Incluso podríamos considerar, de manera más exacta, que fue Sócrates quien realizó esta tarea, sin embargo, desgraciadamente no se conserva nada escrito parasustentar dicha aclaración.

Ampliamente podríamos decir que la dialéctica tiene su antepasado directo en Heráclito, siendo Platón su maestro, mientras que Leibniz su representante moderno. Algunos de los autores más destacados en el campo por sus contribuciones fueron Zenón de Elea, de la escuela mohista china, de la lógica budista del nyaya, de Proclo, de Pedro Abelardo, de Eckhart, del Cusano,de Boehme, de Kant y de Fichte; sin embargo fue Hegel quien postuló a la dialéctica como una expresión completamente racional.

De sus orígenes podemos destacar como sus principales exponentes de la dialéctica a Platón, Heráclito y Hegel. Para Platón la dialéctica representaba el diálogo como un auténtico ejercicio filosófico, siendo el arte de discutir y convencer al oponente; para Heráclito...
tracking img