Competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(
ESTUDIO DE COMPETITIVIDAD DE LAS MICROEMPRESAS
INDUSTRIALES EN
SAN JUAN DE PASTO
Sandra Lucia Bolaños Delgado y Hasmed Rivera Betancourt

Resumen

EL ENTORNO GLOBALIZADO HA LLEVADO A LAS EMPRESAS Y PAÍSES A EMPRENDER ACCIONES, DEFINIR ESTRATEGIAS Y CAMBIAR PARADIGMAS, DE MANERA QUE PUEDAN INTEGRARSE A LAS NUEVAS EXIGENCIAS. EL PROBLEMA DE LOS BAJOS ÍNDICES DE COMPETITIVIDAD, ES UNTEMA DE PERMANENTE DISCUSIÓN, AÚN MÁS EN UN PAÍS COMO COLOMBIA; CUESTIONARSE SOBRE LAS RAZONES QUE EXPLICAN LA BAJA COMPETITIVIDAD EN EL PAÍS, ES EL PUNTO DE PARTIDA NECESARIO PARA LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES AL PROBLEMA, ESTE PROCESO DE REFLEXIÓN ES COMPARTIDO DE IGUAL MANERA POR CADA UNA DE LAS REGIONES EN ESPECIAL POR EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO.

En concordancia, se propone adelantar elestudio de la competitividad de las microempresas dedicadas a la actividad industrial en el municipio de Pasto, con el fin de responder a la aproximación de las diferentes formas de interpretación de la competitividad y de los elementos que la determinan, para formular algunos criterios iniciales y diseñar una propuesta de indicadores que se ajusten a la realidad competitiva de la región.Palabras Clave: Competitividad Empresarial, Gestión, Innovación, Productividad.

INTRODUCCIÓN

El aumento del potencial empresarial constituye un tema central en el diseño de las políticas nacionales de desarrollo socioeconómico. La competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas de producir bienes y servicios en forma eficiente, haciendo que susproductos sean atractivos, tanto dentro como fuera del país. Para ello, es necesario lograr índices elevados de productividad que permitan aumentar la rentabilidad y generar ingresos crecientes.

Una condición necesaria para ello es la existencia, en cada país, de un ambiente institucional y macroeconómico estable, que transmita confianza y atraiga la inversión de capitales, permitiendo a lasempresas, absorber, transformar y apropiar nueva tecnología, adaptarse a los cambios en el contexto internacional y comercializar productos con mayor valor agregado. Tal condición necesaria ha caracterizado a los países que, a su vez, han demostrado ser los más dinámicos en los mercados mundiales.

Es así como los países del mundo se han insertado paulatinamente en la dinámica de laglobalización, la productividad y competitividad, factores que preocupan a los sectores privado y público incluyendo a la academia. La productividad y la competitividad están estrechamente relacionadas; así pues, mientras la primera se refiere a la capacidad para producir con menores costos y mejores tecnologías, la segunda, hace referencia a la capacidad de potencializar la productividad para competirexitosamente en el ámbito nacional e internacional.

Colombia, en la búsqueda de una estrategia efectiva para responder de manera oportuna a los cambios generados por la globalización, creó la Comisión Nacional de Competitividad - CNC, órgano asesor del Gobierno Nacional y de concertación entre éste, las entidades territoriales y la sociedad civil, en temas relacionados con la competitividad yproductividad del país y de sus regiones. A partir de esta estrategia se crearon las Comisiones Regionales de Competitividad para lograr una cobertura total en el territorio nacional. Así nace la Comisión Regional de Competitividad del Departamento de Nariño – CRCN, la cual tiene como propósito: estructurar, concertar, formular, evaluar y hacer seguimiento al Plan Regional de Competitividad de NariñoPRCN, con una visión compartida y competitiva del Departamento y la identificación de proyectos de impacto regional que posibiliten mejorar la Productividad y Competitividad de la región.

La competitividad se ha convertido en un tema de interés general, tanto que, en los últimos años se han presentado diferentes concepciones respecto a su definición, de la teoría clásica de las ventajas...
tracking img