Compilación de justiniano

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
CORPUS JURIS CIVILES

El Emperador, según propias expresiones de Justiniano, “no solo debe ser célebre por las armas, sino también estar armado de leyes para hallarse en estado de gobernar, tantoen tiempo de paz como en tiempo de guerra. Debe ser los proyectos poderosos de la ley así como el triunfador de los enemigos vencidos.
En el periodo del Imperio romano pagano, donde el poderlegislativo estaba por entero en manos de emperador, la única forma de legislación consistía en publicar constituciones imperiales, llamadas leyes o reglamentos legislativos.

A partir de mediados del sigloIII de J.C., la jurisprudencia sufrió una rápida decadencia. Los trabajos jurídicos se limitaron a meras compilaciones destinadas a ayudar a los jueces, incapaces de estudiar toda la innecesarialiteratura jurídica, dándoles colecciones de extractos de las constituciones imperiales y de las obras de juristas antiguos de renombre universal. El juez debía apelar a todas las constitucionesimoeruakes y a toda la literatura clásica, tarea muy superior a las humanas facultades.
No había órgano central que asegurarse la publicación de las constituciones imperiales, estas eran muy difíciles deutilizar, tanto más cuanto que los nuevos edictos frecuentemente abolían o modificaban los anteriores.
Todo esto explica la necesidad que sentía de reunir los edictos imperiales en un corpus accesible aquienes debían utilizarlos. En su obra legislativa propia, Justiniano fue muy auxiliado por las compilaciones precedentes, a saber, el Codex Gregorianus, el Codex Hermogenianus y el CodexTheodosianus. Además, para hacer más fácil el empleo de las obras clásicas, esto es, del Ius Vetus, Teodosio II y su contemporáneo en Occidente, Valentiano III.
En los códigos precedentes no se habían reunidosino disposiciones imperiales de cierta época. No se mencionaban las obras jurídicas. Justiniano emprendió un enorme trabajo legislativo, que consistió en compilar todas las constituciones imperiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPILACION JUSTINIANA
  • La compilación de justiniano
  • la compilacion justiniana
  • Compilacion de justiniano praefatios
  • Justiniano
  • justiniano
  • justiniano
  • Compilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS