Reseña del libro: este nuevo orbe, elsa cecilia frost

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Frost, Elsa Cecilia. Este nuevo orbe, México, Dirección General de Publicaciones de la UNAM, 1996. 205 pp


Elsa Cecilia Frost (1929-2005) fue una reconocidísima académica y traductora mexicana que formó parte del selecto grupo que integraba la Academia Mexicana de la Lengua (2003), honor que solo se otorgaba a unos pocos, los mejores. Elsa Cecilia dedicó todo su trabajo a la “investigación ycomprensión de la cultura latinoamericana, y en concreto, de la mexicana” ([Beuchot, Mauricio (2007) “Elsa Cecilia Frost Filosofía e historia novohispanas” [en línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Octubre 2007, No. 44 [Consulta: Septiembre 27 de 2011]”).

Sus obras más importantes son: Las categorías de la cultura mexicana (UNAM, 1972); Educación e ilustración en Europa(SEP, 1986); El arte de la traición o los problemas de la traducción (UNAM, 1992); Este nuevo orbe (UNAM, 1996), Testimonios del exilio (Jun, 2000) y La historia de Dios en las Indias: Visión franciscana del Nuevo Mundo (Tusquets, 2002). Todas obras que ahondan en las culturas prehispánicas y las transformaciones radicales que se dieron durante el periodo de conquista, situando su atención en elpapel de los franciscanos (y las otras órdenes religiosas) que llegaron con su misión evangelizadora, pero que a la larga se convertirían en los más acérrimos defensores de los indígenas a la vez que serían los primeros cronistas (historiadores).

“Este nuevo orbe”, publicado en 1996, es una compilación de artículos de diferente época (escritos entre 1978 y 1993) y que van orientados hacia unmismo fin: ilustrar la labor realizada por los franciscanos durante los dos siglos posteriores al descubrimiento (XVI-XVII). La autora nos proporciona una visión objetiva y clara de lo que hallaron los evangelizadores al llegar a este Nuevo Mundo, sus apreciaciones y sus esfuerzos por reformar el alma de estos gentiles. Increíblemente detallado y apoyado por fuentes fidedignas, su trabajo se perfilacomo un modelo para la investigación de la labor franciscana en América Latina, principalmente en México.

El libro se compone en su estructura por una breve presentación y 12 capítulos que corresponden cada uno a un artículo diferente pero que muestran un mismo hilo conductor. El libro gira en torno a los franciscanos, importante orden religiosa que predicaba la pobreza y la bondad del alma, yque al llegar a este nuevo orbe descubren que bajo esa capa salvaje de los indígenas dominada por el demonio (por la ausencia del cristianismo), se oculta un ser puro, que cumple con todos los ideales de su propia orden, y que pueden llegar a convertirse mediante la evangelización en esos nuevos cristianos, que no poseen esa marca corruptora que se apoderó de Europa y que fue deformando poco a pocoel ideal cristiano.

El primer capítulo, titulado América: Ruptura del Providencialismo se remonta hasta la Época Medieval en la que Dios era el centro del Universo. Para expresarlo mejor, solo basta decir que “Dios es el camino, la verdad y la vida”(Juan 14:6-9) y por ende la Biblia se convirtió en la respuesta de la existencia misma, no se debía ir más allá para saber cuál era el origen delhombre, su propósito y lo que le esperaba después de la muerte. Se tenía a la historia como finita precisamente porque planteaba un comienzo, así que debía tener también un final, en el cual todo regresaría a Dios.

Una idea que había cobrado fuerza en el cristianismo primitivo era el Providencialismo (la historia que se convierte en la historia de la salvación) así se suponía que después de lavenida del Mesías se daría el momento del juicio final, pero este (como se evidencia) nunca llegó, y de hecho, quince siglos después se “descubrirían” nuevas tierras que representaba un nuevo inconveniente para la Iglesia ya que estas tierras no guardaban ninguna relación con lo estipulado por la Biblia, fuera de que en Europa se estaba viviendo un momento de grandes cambios liderados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña crítica del libro de cecilio josé urgoiti mundialización, comunicación y política
  • Presentacion del libro de cecilia bixio
  • Reseñas de un libro
  • Reseñas De Libros
  • Reseña De Libro
  • Reseña De Un Libro
  • reseña de libro
  • Reseña de libros.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS