Compilacion modulo de derecho laboral cuarto semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y EL TRABAJO
La Iglesia a través de múltiples Encíclicas y Cartas Apostólicas y apoyada en las Sagradas Escrituras, ha ido conformando una completa documentación de orientación para el ámbito social, cultural, político y económico, que se conoce como Doctrina Social de la Iglesia.
Estos pronunciamientos han ido brotando desde el corazón de la Iglesia para un mundoque necesita desesperadamente una visión moral para construir un orden social más humano.La Iglesia no pretende ofrecer soluciones científicas a los problemas económicos y sociales en forma de recetas políticas o prescripciones legales detalladas.Lo que ofrece es mucho más importante: un conjunto de ideales y valores morales que destacan y afirman la dignidad del hombre. La aplicación de talesprincipios a las diferentes realidades económicas, políticas y sociales puede aportar mayor justicia y paz para todo el mundo, auténtico desarrollo humano y liberación de la opresión, la pobreza y la obediencia para los pueblos.

En la doctrina social de la Iglesia ocupa un lugar importante el derecho a un trabajo digno. Por esto, ante las altas tasas de desempleo que afectan a muchos paísesamericanos y ante las duras condiciones en que se encuentran no pocos trabajadores en la industria y en el campo, es necesario valorar el trabajo como dimensión de realización y de dignidad de la persona humana. Es una responsabilidad ética de una sociedad organizada promover y apoyar una cultura del trabajo.

En el contexto del Tercer Mundo conservan toda su validez y en ciertos casos son todavíauna meta por alcanza los objetivos indicados por la Rerum Novarum, para evitar que el trabajo del hombre y el hombre mismo se reduzcan al nivel de simple mercancía: el salario suficiente para la vida de familia, los seguros sociales para la vejez y el desempleo, la adecuada tutela de las condiciones de trabajo.
RERUM NOVARUM (latín: 'De las cosas nuevas' o 'De los cambios políticos') es la primeraencíclica social de la Iglesia Católica. Fue promulgada por el papa León XIII el viernes 15 de mayo de 1891. Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos, que trataba sobre las condiciones de las clases trabajadores. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Ademásdiscutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría corporativismo.Los "pobres" se encuentran bajo diversas formas; aparecen en diversos lugares y en diversos momentos; aparecen en muchos casos como resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano, bien sea porque se limitan lasposibilidades del trabajo es decir por la plaga del desempleo bien porque se deprecian el trabajo y los derechos que fluyen del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia.Finalmente, debemos señalar que la Iglesia en su Encíclica del Papa Juan Pablo II “Laborem Exercens” promulgada el 14 de Septiembre de 1981 con motivo delaniversario de la Rerum novarum (1891), se refiere expresamente al tema del trabajo humano. |

En ella dice
SE VALORIZA LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, CUYA DIFUSIÓN CONSTITUYE UNA VERDADERA PRIORIDAD PASTORAL. SE PROPONE LA CREACIÓN DE UN CATECISMO DE DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA. SE DESTACA EL DERECHO A UN TRABAJO DINGO,
Cabe recalcar que esto se encuentra en le Capítulo V: Camino para lasolidaridad del blog Notas para leer e interpretar la exhortación apostólica postsinodal "Eclesial en América" de Juan Pablo II

JUAN PABLO II SOBRE EL TRABAJO HUMANO

La experiencia personal del mundo del trabajo que Karol Wojtyla llevó consigo a la Sede de Pedro, le ha permitido elaborar un magisterio especialmente rico y original sobre esta materia.
De hecho, Juan Pablo II es el primer Papa de...
tracking img