Compilado análisis de los ojos del perro siberiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO:
Autor: Antonio Santa Ana
Publicado en: 2001
Editorial: Norma
Capítulos: 43
Género: Juvenil

Idea principal: Mostrar la discriminación q se produce hacia las personas enfermas de sida x desconocer sobre dicha enfermedad.
Tema principal: La relación del protagonista y su entorno con su hermano enfermo a partir de esta enfermedad.

tema principal: el sidasubtemas:
relación de padres con hijos:
relación de hermanos que no viven juntos;
relación del personaje principal con su abuela;
pasión por el fútbol;
amistad con compañeros de la escuela
discriminación por padecer sida un familiar del personaje principal;
relación con los animales
rechazo al sida por falta de conocimiento;
amor entre hermanos;
ocultar la enfermedad porvergüenza e ignorancia
incomprensión por padecer sida

Guía de Personajes de "Los ojos del perro siberiano"

Autor: Antonio Santa Ana

Personajes Principales

Ezequiel: Tenía pelo negro y de ojos celestes. El hermano mayor del protagonista. Él adoptó un perro, al cual llamó Sacha, porque era el último y más débil de la cría. Se hacen muy amigos ya que su perro siempre lo miraba con los mismosojos, nunca acusándolo. Ezequiel veía en los ojos de su madre dolor y reproche, en los de su padre vergüenza, en los de su abuela tristeza, y en los de su hermano curiosidad. Cuando Ezequiel muer3 el le dice a su hermano que como él lo ayudo en sus primeros pasos ahora él lo acompañas en sus últimos...

“Nació pesando más de cuatro kilos, el pelo negro como el de mi madre, los ojos azules comolos de él. Era una perfecta síntesis de lo mejor de cada uno de ellos la cara ovalada, la nariz recta durante los años que vivimos juntos yo admiraba a Ezequiel él era mi héroe, era grande, fuerte, todos le prestaban atención hablaban, Porque tengo SIDA”.

El hermano menor de Ezequiel: Es el protagonista de la narración, su curiosidad es la que lo lleva a querer encontrar la causa del problemapor el cual Ezequiel se va de la casa. Él desembrollará el misterio en que nos envuelve la obra. Curiosamente, su nombre no se dice en el mismo libro. Sus ojos son marrones, y su pelo es castaño.

“Yo me ocupaba de sacar bunas notar, hacer deportes (natación y rugby). Yo tengo la combinación inversa del pelo castaño de mi padre y los ojos marrones de mi madre”.

Mariano: Es el mejor amigo delprotagonista de la novela, ese amigo que siempre está cuando lo necesitas. Terminan separándose a causa de la discriminación con que trata al hermano, por miedo "al contagio". Eso causa una pelea entre los dos amigos y nunca se vuelven a hablar.

“Con Mariano estuvimos juntos desde el jardín de infantes, durante casi toda el colegio primario nos sentamos juntos, íbamos al mismo club. Vos sosel ridículo, mariano me miró indignado,”

El padre de Ezequiel y del protagonista: es corpulento, tiene 65 años, se ocupaba de sus negocios, el hermano menor de Ezequiel tenía una relación débil con su padre. Y en su juventud fue pilar en el San Isidro Club, su mirada es terrible. Tiene ojos azules, y pelo castaño.

“Se ocupaba de sus negocios y sus cosas, cosas que nunca compartió connosotras. Mi padre es, aún hoy con sus sesenta y cinco años, un tipo corpulento. Fue pilar en el San Isidro Club en su juventud. Tiene una mirada terrible.”

La madre de Ezequiel y del protagonista: Dedicada a sus flores y también cultivaba todo tipo de hierbas, y comparte tiempo con sus hijos enseñándoles a cuidarlas, tiene cabello negro y ojos marrones. Nunca es mencionado su nombre.

“Mi madrecultiva y cuida sus hierbas con un amor y una dedicación que no creo que nos dio a nosotros”

La abuela de Ezequiel y del protagonista: Es la persona menos nombrada en el libro, pero es cariñosa y ayuda a los hermanos a que se acerquen y se vinculen nuevamente. Vive en el campo y cada tanto va a la ciudad a visitar a su familia

“Era muy raro que mi abuela dejara su casa un fin de semana,...
tracking img