Compilador y ligador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4307 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.itistmo.edu.mx/Desarrollo%20de%20Proyectos/contsws.html
UNIDAD III “CARGADORES Y LIGADORES”
•  CONCEPTOS DE CARGADORES Y LIGADORES
CARGADORES:
Es un programa que coloca en la memoria para su ejecución, el programa guardado en algún dispositivo de almacenamiento secundario.
Un cargador es un programa del sistema que realiza la función de carga, pero muchos cargadores tambiénincluyen relocalización y ligado.
Algunos sistemas tienen un ligador para realizar las operaciones de enlace y un cargador separado para manejar la relocalización y la carga.
Un programa montado sin errores se puede ejecutar; antes de eso, el programa esta en un fichero de almacenamiento secundario.
CARGADOR
MEMORIA
PROGRAMA
OBJETO
PROCESADOR
Como funciona un cargador
El núcleo delsistema operativo trae el programa a memoria y empieza a ejecutarlo. Para empezar el programa, el sistema operativo realiza los siguientes pasos:
* Lee la cabecera del fichero ejecutable para determinar el tamaño de los segmentos de texto y datos.
* Crea un espacio de direcciones nuevo para el programa. Este espacio de direcciones es suficientemente grande para albergar los segmentos detexto y de datos, junto con el segmento de pila.
* Copia instrucciones y datos del fichero ejecutable en el nuevo espacio de direcciones.
* Copia los argumentos pasados al programa en la pila.
* Inicia los registros de la maquina, por lo general todos los registros se ponen a cero, pero al puntero de la pila hay que asignarle la dirección de la primera posición libre de la pila.* Salta a la rutina de inicio que copia los argumentos del programa de la pila a registros y llama a la rutina main del programa, si la rutina main retorna, la rutina de inicio termina el programa con la llamada al sistema de salida.
La Programación de Sistemas se refiere a la creación de programas cuya finalidad es servir a otros programas. Entre los programas que se manejan en laProgramación de Sistemas se encuentran, entre otros, los sistemas operativos, los compiladores, los ensambladores, los cargadores, los macroprocesadores, los manejadores de bases de datos.
Un cargador es un programa que coloca en la memoria, para su ejecución, el programa guardado en algún dispositivo de almacenamiento secundario.
Dependiendo de la manera en que se manejen los procesos de liga y decarga, podemos clasificar a los cargadores en:
 Cargadores iniciales:
Indican a la computadora la forma de poner, dentro de la memoria principal, unos datos que están guardados en un periférico de memoria externa (cinta, disco, etc.). Sirven para cargar en la memoria pequeños programas que inician el funcionamiento de una computadora.
Algunas computadoras de carácter general no tienen en memorianingún programa de forma permanente y cuando se desconectan pierden toda la información de su memoria interna. Al volverlos a conectar no son capaces de controlar ningún periférico (teclado, discos, etc.). Esto se hace así para que sea el usuario el que ponga los programas que le interese ejecutar.
 Cargadores absolutos:
El programa cargador pone en memoria las instrucciones guardadas ensistemas externos. Independientemente de que sea un cargador inicial o no, si dichas instrucciones se almacenan siempre en el mismo espacio de memoria (cada vez que se ejecuta el programa cargador), se dice que es un cargador absoluto.
 Cargadores con reubicación:
En ocasiones, un mismo programa necesita ejecutarse en diferentes posiciones de memoria. Para esto la traducción debe estar realizada enforma adecuada, es decir, no utilizando referencias absolutas a direcciones de memoria, sino referencias relativas a una dirección especial llamada dirección de reubicación. El cálculo de las direcciones reubicables lo realiza el propio cargador a medida que va guardando las instrucciones en el espacio de memoria que le indique el usuario o el propio sistema operativo de la máquina. A los...
tracking img