Complejidad de las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4.-Estado actual de las ciencias de la complejidad:
Originalmente eran aritméticamente seis: incluyendo la hipótesis que venimosbt4abajando según la cual las lógicas no-clásicas son una de las ciencias de la complejidad. Pues bien; el esquema 3 tiene la función de mostrar, más allá de la enumeración o presentación general de las ciencias de la complejidad: el estado actual del trabajo y de lainvestigación en este campo.

•Las ciencias; termodinámica del no-equilibrio (TNE); ciencia de redes y las lógicas no- clásicas son aquellas que denominan, si cabe la expresión, el trabajo de los complejólogos. Existe una implicación reciproca muy fuerte entre caos y fractales. Sin embargo, ambas han llegado a integrarse en la termodinámica del no equilibrio. Es como decir que actualmente noexisten proyectos de 9investigacion, libros serios o artículo sobre caos. La ciencia del caos, por así decirlo, ya dio lo que podía dar. Y precisamente por ello, ha llegado a subsumirse en la TNE. Esta afirmación, sin embargo, merece matizarse cuando se piensa en el caos cuántico y sub-cuántico, un tema que permanece abierto hasta la fecha. En espera de una mejor o mayor cristalización.
•La teoríade catástrofes desaparece debido ala fuerza lógica del caos tomando lógica en el sentido de la filosofía de la ciencia, y prácticamente ha desaparecido como teoría matemática. En cuanto leguaje, sencillamente llega a integrarse o a subsumirse en las lógicas no- clásicas (LCN); por razones obvias.
•las flechas punteadas entre la LNC y la ciencia de redes hacen referencia, en el estado actual de lainvestigación, a una relación indirecta. Por el contario, existe una relación directa entre la TNE y la ciencia de redes. Por lo demás, una parte de la ciencia del caos y de los fractales ha llegado también a incluirse en la ciencia de redes, como se aprecia, sin dificultad del estudio de percolaciones, fenómenos de cascadas, y las relaciones entre teoría de grafos, topología y redes complejas.En cualquier caso, este esquema debe ser tomado como un mapa de las ciencias de la complejidad que contiene, en su base, tanto territorios irregulares como valles. Si cabe la metáfora.
1.4.1. Complejidad y termodinámica del no equilibrio:
Cronológicamente, la primera de las ciencias de la complejidad fue termodinámica del no-equilibrio: desarrollada por I. Prigogine. En sentido estricto, latermodinámica clásica y la termodinámica del no – equilibrio son una sola y misma ciencia que comprende dos momentos: el clásico, que pivota alrededor de la noción de equilibrio y por tanto, ulteriormente de muerte y la nueva cuyo centro es el no equilibrio, y en consecuencia la vida.
1.4.2.Complejidad y caos:
Históricamente; el caos primero teoría; luego ciencia fue desarrollado por E.Lorenz enlos años 1962-1964. Pero hubo de pasar muchos años para que fuera reconocida su importancia. Esta historia está muy bien narrada por J.Gleick. el estudio central del caos estriba en la identificación de atractores extraños (un concepto acuñado por D Ruelle).Inicialmente, el caos permanece como una teoría de sistemas deterministas. Al cabo del tiempo. Su interés se vuelca hacia el caosindeterministas.
Al cabo del tiempo, su interés se vuelca hacia el caos indeterminista o sub-cuántico.
1.4.3. Complejidad y fractales:
La geometría de fractales es, históricamente hablando, la tercera de las ciencias de la complejidad,. Existe una fuerte implicación reciproca entre caos y fractales. La razón es que todo atractor extraño tiene en su base una dimensión fractal. Los fractales han resultado deinmensa ayuda en la medición de numerosos sistemas y comportamientos, en ciencias de la salud y economía, en sistemas sociales y en astronomía, por ejemplo.
1.4.4. Complejidad y catástrofes:
La teoría de catástrofes nace y permanece vinculada durante un tiempo largo a un campo desarrollado también por R. Thom, el cobordismo. Hay que decir que en cuanta teoría matemática, la teoría de...
tracking img