Complejidad de los paises geograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejidad De Los Países Geográficos:

1_Complejidad De Los Países Geográficos
Aunque todo el mundo es capaz de reconocer un paisaje rural lo cierto es que no resulta fácil definirlo de manera objetiva, y es que la variedad de paisajes rurales en el mundo no sólo afecta a su aspecto, sino también a su función y sus características básicas.
En el mundo desarrollado los núcleos ruralestienen muchas funciones que hasta hace unas pocas décadas estaban reservadas a las ciudades. El espacio rural es el territorio no urbano de la superficie terrestre o parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades.
El paisajegeográfico no es solamente una entidad fisonómica y estética, sino que comprende todas las relaciones genéticas, dinámicas y funcionales mediante las cuales los componentes de cada parte de la superficie del globo se entrelazan entre sí.
Los paisajes geográficos son regiones de vital importancia en el análisis geográfico.
Las discrepancias acerca de la naturaleza del paisaje han sido siempre muygrandes entre los geógrafos.
Forman unidades que se repiten en varios lugares de la superficie terrestre, por ejemplo, las regiones de clima mediterráneo y de maquis.
Los países geográficos (por el contrario), son regiones formadas bajo puntos de vista individualizadores, por ejemplo, el Sudán, las Ardenas.
Estos son personalidades geográficas que no se repiten nunca.
Algunos geógrafos definen elpaisaje geográfico como los aspectos visibles del espacio donde se concretan los procesos naturales y sociales que lo configuran.
Agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura

2_El Hombre y El Espacio Geográfico:
La acción humana tiende a transformar el medio natural en un medio geográfico. Aunque si bien la historia humana no es más que una fina película en el espesor de lahistoria del mundo, es una película que ostenta una posición capital para la comprensión y la explicación del espacio geográfico.

3_Paisajes Rurales:
El espacio rural es el territorio no urbano utilizado para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental. En el campo predominan, sin lugar a dudas, las actividades vinculadas a laproducción de materias primas. El llamado sector primario de la economía puede subdividirse en distintos tipos de producción: la agrícola, la forestal, la ganadera, la pesquera y la minera. Otra actividad de importancia en las zonas rurales, aun cuando pertenece al sector secundario, es la producción de energía.
Dado que estas actividades no requieren de gran concentración de personas, laszonas rurales tienden a presentar bajas densidades de población, si bien esta característica varía notablemente en distintas partes del planeta.
Quienes residen en zonas rurales suelen agruparse en núcleos poblacionales más o menos pequeños que, por no acceder al rango de ciudades, se conocen como aldeas o poblados.

4_Características De Los Espacios Rurales:
Los espacios rurales ocupan lamayor parte de la superficie terrestre, aunque, en la actualidad, solo la mitad de la población mundial habita en ellos. Desde el nacimiento de la ciudad moderna, los espacios rurales se caracterizaron por un relativo aislamiento respecto de un conjunto de actividades que marcaban el pulso de la vida social. El difícil acceso a una amplia gama de servicios y actividades, que abarcaban desde laeducación hasta los sistemas masivos de comunicación y las redes elementales de infraestructura creó en muchos la imagen de un mundo signado por la monotonía, la tradición e, incluso, el atraso. Pero esto está transformándose aceleradamente en buena parte del mundo

5_Efecto de la Explotación Agrícola, Ganadera, Minera, Pesquera y Forestal.
Los seres humanos hemos utilizado pródigamente los...
tracking img