Derecho teotihuacano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO SEGUNDO.
DEL DERECHO PRECOLONIAL MESOAMERICANO
CAPÍTULO II.
EL DERECHO PRECOLONIAL MESOAMERICANO

1.- ASPECTOS CONCEPTUALES DEL DERECHO PRECOLONIAL MESOAMERICANO. En cuanto a los aspectos conceptuales del Derecho Precolonial Mesoamericano, revisaremos los siguientes:

1.1.- NOMBRE.
1).- DEL DERECHO PRECOLONIAL MESOAMERICANO. Varios nombres utiliza la doctrina para identificar alconjunto de normas e instituciones jurídicas, que estuvieron vigentes en el ámbito Mesoamericano, entre otros, los siguientes:
a).- Derecho Prehispánico,
b).- Derecho Precortesiano,
c).- Derecho Precolonial,
d).- Derecho Precuauhtémico,
e).- Derecho del Anáhuac,
f).- Derecho Preamericano.

Nosotros preferimos los tres últimos e indistintamente los utilizaremos en esta obra, porconsiderarlos más adecuados a la Realidad Histórica Mexicana.

1.2.- DIVISIÓN.
1).- CRONOLÓGICA DEL DERECHO MESOAMERICANO. Por la Cronología cultural de los pueblos que integran a Mesoamérica, el Derecho se puede dividir, en:
a).- Derecho Olmeca.
b).- Derecho Teotihuacano.
c).- Derecho Maya.
d).- Derecho Tolteca.
e).- Derecho Náhuatl.
f).- Derecho Mexica, y
f).- Derechos de otros pueblos.

1.3.-CLASIFICACIÓN. En términos muy generales, los derechos de los pueblos Mesoamericanos se pueden clasificar, en:
A).- Derecho Laboral, o conjunto de normas que regulan y determinan los frutos del esfuerzo.
B).- Derecho Penal o conjunto de normas que regulan las conductas ilícitas.
C).- Derecho Electoral o conjunto de normas que regulan las formas de elección de las diversas autoridades.1.4.- CARACTERÍSTICAS.
1).- DEL DERECHO PRECOLOLONIAL MESOAMERICANO. Las principales características del Derecho Precolonial Mesoamericano, consisten en ser:
a).- Consuetudinario y de Tradición.
b).- Confiere valor primordial a la Palabra hablada.
c).- De usufructo colectivo, porque los individuos sólo podían acrecentar sus percepciones, mediante servicios prestados a la comunidad.
d).- Losindividuos eran considerados Transitorios en relación a la Permanencia de la Colectividad.

1.5.- NATURALEZA.
1).- DEL DERECHO PRECOLONIAL MESOAMERICANO. La naturaleza del Derecho Precolonial Mesoamericano, consiste en ser el producto de los factores sociales, económicos, geográficos, raciales y religiosos de los pueblos Mesoamericanos, porque como lo señala Ots y Capdequi: "Partiendo de la basede que el derecho de un País en un momento determinado no está constituido simplemente por un conjunto de normas, más o menos abstractas, producto de la mente de un legislador o de un grupo de legisladores, sino que, de acuerdo con los postulados de la llamada Escuela Histórica del Derecho, es éste, forzosamente, una resultante de los factores sociales, económicos, geográficos, raciales yreligiosos que en cada momento lo condicionan". (1968, p. 4).

1.6.- CONCEPTO. El Derecho de los pueblos Mesoamericanos es el conjunto de normas e instituciones jurídicas, que como manifestación del querer colectivo, consuetudinario y tradicional, regularon la voluntad externa de las comunidades de dicha región Mesoamericana.

1.7.- SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS. Independientemente de que cada uno de lospueblos mesoamericanos, contaba con sus propios sistemas jurídicos, estos compartían semejanzas, aunque también eran diferentes, según lo señala María del Refugio González: "Las grandes semejanzas que comparten las culturas de Mesoamérica en materia jurídica hacen que los matices que las diferencian no rompan la unidad de la superárea". (1981, p. 19).

2.- ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHOPRECOLONIAL MESOAMERICANO

2.1.- MOTIVOS.
1).- DE EXISTENCIA DEL DERECHO PRECOLONIAL MESOAMERICANO. Los motivos más importantes de la existencia del Derecho en los pueblos Precoloniales Mesoamericanos, se fincan en las siguientes necesidades:
A).- La necesidad de regular la conducta externa del grupo y la de sus integrantes, de manera coercible, para asegurar una convivencia social ordenada, y...
tracking img