Complejidad. Edgar Morín

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARIA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN




















La Educación en el marco de la posmodernidad.











Doctorante : MSc. Fanny Pérez.
C.I : 9174503
FacilitadoraAcadémica: Dra. Carmen M. Terán de Abreu.




Valero, 2012


En la actualidad la educación tiene mucho que decir y hacer. La educación como formación humana, como instrucción del pensamiento y dirección de los sentimientos, según la concepción martiana, tiene la necesidad de dar respuesta a los desafíos del siglo XXI, formar hombres con ciencia y con conciencia, desarrollar una cultura delser capaz de enfrentar la globalización neoliberal, siendo, como sujeto , es una tarea que la educación no puede rehusar.
Por consiguiente el reto de la educación del nuevo milenio consiste en asumir nuevos modelos epistemológicos que se ajusten y expliquen la realidad social existente. De allí que la praxis pedagógica debe estar en sintonía con las teorías científicas, tecnológicas yorientadas a la formación de estudiantes críticos, reflexivos constructores de su propio conocimiento, con criterios amplios del mundo. Así mismo, transcender escenarios que le aporten insumos necesarios para enriquecer su capacidad cognitiva y asumir con conciencia critica, capaz de enfrentar desafíos de la globalidad, el cual requiere análisis profundo de la diversidad de su cultura, así como lacomplejidad de teorías que tratan de explicar desde diferentes ópticas la realidad.
Al efecto Morín (2010) define lo complejo como el conocimiento pertinente debe enfrentar la complejidad, señala que hay complejidad cuando son inseparables los elementos deferentes que constituyen un todo (como el económico, el político, el sociológico, el sicológico, el afectivo, el mitológico) y queexiste un tejido interdependiente, interactivo e inter-retroactivo entre el objeto del conocimiento y su contesto, las partes y el todo, el todo y las partes. Por esto, la complejidad es la unión entre la unidad y la multiplicidad. Por tanto los desarrollos propios actualmente nos enfrentamos cada día más y de forma cada vez más necesario a los desafíos de la complejidad.
En efecto, laeducación debe promover una “inteligencia general” apta para referirse, de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global. Así pues que en la misión de iniciar la inteligencia general de los individuos, la educación del futuro debe utilizar los conocimientos existentes, superar las contradicciones provocadas por el progreso en los conocimientos especializados a la vez queidentifican la falsa racionalidad. Por tanto se dice que desde el pensamiento complejo, la formación de hoy día alcanza una nueva dimensión; se convierte en un proceso dinámico y complejo de construcción del sujeto donde interactúan factores personales y sociales. Esta nueva lógica abre un espacio para asumir la formación en el ámbito escolar desde la autonomía, participación democrática,transdiciplinariedad y tolerancia.
Es por ello, la educación debe favorecer la destreza natural de la mente para hacer y resolver esenciales y correlativamente estimular el empleo total de la inteligencia general, de allí que es pertinente incluir dentro del currículo la formación del pensamiento complejo como base para salir de la actual coyuntura social. Este empleo máximo de la inteligencianecesita el libre ejercicio de la facultad más expandida y más viva de la infancia y en la adolescencia: la curiosidad, la cual muy a menudo, es extinguida por la instrucción, cuando se trata por el contrario, de estimularla o, si esta dormida, de despertarla.
En ese sentido, la educación del futuro deberá ser una primera y universal centrada en la condición humana. Estamos en la era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El Pensamiento Complejo”
  • Edgar Morin y su pensamiento complejo
  • La complejidad. edgar morin
  • edgar morin y la complejidad
  • Pensamiento complejo edgar morin
  • teoria de la complejida edgar morin
  • PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORIN
  • Edgar morin y el pensamiento de la complejidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS