Edgar morin y el pensamiento de la complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDGAR MORN Y EL PENSAMIENTO DE LA COMPLEJIDAD
Edgar Morin inicia comentándonos que la complejidad esta en todos lados, y de eso nos damos cuenta todos, independientemente del nivel académico.También nos relata que la ciencia ah avanzado por lo tanto la forma de pensar también requiere de una evolución: una nueva forma de interpretación distinta a la existente por mucho tiempo, esta nueva formade pensar debe llevarnos a lo que todos los seres humanos buscamos que es el bienestar.
Esta nueva forma de pensar llamada “El pensamiento de la complejidad” por Morin debe sembrar en los sereshumanos la noción de incertidumbre, el estar pendiente de los detalles, procesos, de los aspectos constitutivos del todo en general, inculcar una actitud de búsqueda constante del porqué de las cosas yfenómenos que vivimos y observamos, interpretar mas allá de lo que esta escrito, esculcar con la reflexión las verdaderas ideas implícitas de lo que se quiere transmitir.
Otro aspecto importante atomar en cuenta es la observación, una condición natural con la que nacemos y que es esencial para el desarrollo del pensamiento de la complejidad y que con frecuencia es apagada por el docente ya seapor ignorancia o apatía y no es capaz de propiciar y desarrollarla para beneficio de sus alumnos, y por ende, del mundo en general, ya que en la forma de pensar de estos esta el futuro de lahumanidad. Por eso para Morin el docente debe ser capaz de enseñar a los educandos a aprender por su propia cuenta, a fomentar en los educandos el arte de pensar. Para Morin no se enseño a vincular losconocimientos que de alguna manera están relacionados con la vida real, esto propicio la parcelación de asignaturas que lleva al estudiante a no encontrar relación en lo que aprende.
Por ultimo hablaremosdel contexto, que es muy importante para ubicar cualquier hecho, situación, conocimiento o información, dentro del medio en el cual tiene sentido ( el contexto puede ser natural, económico, social,...
tracking img