Complejidad (gaia y el caos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña
“Complejidad”

Fabián Andrés Muñoz Robayo

Código: 244163

Universidad Nacional de Colombia
Ingeniería Química
Comunicación Oral y Escrita
Bogotá D.C.
2007
Gaia y el caos

En eltexto “Complejidad, el caos como generador del orden; capitulo 6, Estabilidad y realidad de Gaia” de Roger Lewin, el autor trata de explicar una nueva teoría de nuestro mundo, Gaia.

La forma en queLewin expone esta teoría es a través de una historia, en la cual él es el protagonista. Su viaje inicia tratando de entender a Gaia, y su búsqueda lo lleva a Jim Lovelock, el autor de esta. Jim leempieza a explicar el inicio de Gaia, y para ello utiliza un programa de computadora llamado “el mundo de las margaritas”, con él se explica que el mundo tiene un orden tal que es capaz de regularseante diferentes cambios del entorno.

Como teoría nueva, muchas personas iban a presentar fuertes críticas ante la misma, tanto científicos como religiosos. Estos problemas, según Lewin, se danprincipalmente por la siguiente presentación de la hipótesis de Gaia, con palabras de Jim Lovelock: “La vida, o la biosfera, regula o mantiene por sí misma el clima y la composición atmosférica en un puntooptimo.” La expresión, “por si misma”, fue la que provocó el mal entendido al darle a Gaia una intención, y convirtiéndola así en un ente independiente y vivo, quedó pues calificada como acientífica.Lewin, en palabras de Jim Lovelock, aclara que “la estabilidad emerge de las propiedades del sistema, no de alguna mano intencional”. Estos inconvenientes surgieron porque, para Jim Lovelock, lasbuenas ideas en la ciencia, tal y como ésta, surgen de manera intuitiva, y a menudo son difíciles de explicar.

En sí, la teoría de Gaia, según Lewin, es la manifestación de la autorregulación de lanaturaleza, de cómo los diferentes ecosistemas interactúan para mantener un equilibrio. Estos ecosistemas están conformados por diversas comunidades, con diversos niveles tróficos, una red tan...
tracking img