Complejidad Y Pensamiento Complejo

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Existe mucha gente que no ha escuchado la palabra complejidad y otras que si pero no saben su significado yo en lo personal no lo sabía o mejor dicho no lo comprendía bien. La Complejidadetimológicamente, la palabra complejidad es de origen latino, proviene de complectere, cuya raíz plectere significa trenzar, enlazar. El agregado del prefijo “com” añade el sentido de la dualidad de doselementos opuestos que se enlazan íntimamente, pero sin anular su dualidad. En términos generales, la complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar algo con muchas partes que forman un conjuntointrincado. Y pensamiento complejo ¿lo habías escuchado?, se refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real.
Una persona que explica claramente la complejidad y el pensamientocomplejo es Edgar Morín. El pensamiento complejo de Morín está basado en la idea de las tres teorías, argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo laComplejidad puede civilizar el conocimiento. El pensamiento de Morín conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico,lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuenciasen el planteamiento de las ciencias, la educación, la cultura, la sociedad.
Edgar Morin ve el mundo como un todo indisociable y propone abordar de manera multidisciplinar y multirreferenciada para laconstrucción del pensamiento, contraponiéndose a la causalidad para abordar fenómenos como una totalidad orgánica.
El método científico clásico es muy exitoso y con razón, pues genera especialistasque confirman y generalizan no solo la valiosa Teoría de la relatividad, si no otras verdades que sostienen la noción de « ciencia verdadera » y « conocimiento verdadero » manteniendo un orden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo
  • Pensamiento complejo
  • Pensamiento Complejo
  • PENSAMIENTO COMPLEJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS