Complejo de castracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En psicoanálisis se define como una experiencia psíquica compleja, vivida inconscientemente por el niño a los cinco años aproximadamente, y que es decisiva para la asunción de su futura identidadsexual. Uno de los fines de la experiencia analítica es posibilitar y reactivar en la vida adulta la experiencia por la que atravesamos en la infancia: admitir con dolor que los límites del cuerpo sonmás estrechos que los límites del deseo. El complejo de castración en el niño se puede esquematizar la constitución del complejo de castración masculino en cuatro tiempos:
* Primer tiempo: todo elmundo tiene un pene. Esta creencia constituye la premisa necesaria del proceso de castración. El descubrimiento de la realidad pondrá en jaque la creencia del niño y abrirá la vía a la angustia de serun día también privado de la misma manera.
* Segundo tiempo: el pene está amenazado. Hay amenazas que explícitamente alertan al niño contra la pérdida de su miembro si persiste en sus tocamientos,lo implícito viene en las advertencias parentales en hacer que el niño abandone toda esperanza de ocupar un día el lugar del padre, en tanto vayan siendo internalizadas por el niño dan origen a laformación del superyó.
* Tercer tiempo: hay seres sin pene, la amenaza, entonces, es real. Lo que el niño descubre visualmente no es la vagina si no la falta de pene, no puede admitir que existenseres semejantes a él que está desprovistos de pene.
* Cuarto tiempo: la madre también está castrada; emergencia de la angustia. El niño descubre que la mujeres pueden parir, llega a la idea deque su madre está desprovista de pene. Es entonces que surge la real angustia de castración, la visión de la ausencia de pene en a mujer y la evocación de las amenazas definen las condiciones delcomplejo de castración.
* Tiempo final: fin del complejo de castración y fin del complejo de Edipo. El niño acepta la ley de la interdicción y elige salvar su pene a costa de renunciar a la madre...
tracking img