Complejo De Edipo, Los Tres Tiempos, Complejo De Castración.

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Temática
- Complejo de Edipo, los tres tiempos, complejo de castración.
- El niño como síntoma de la pareja parental.
-Entrevistas con los padres

La propuesta aquí es articular los tiempos del Edipo desarrollado según Lacan, la edad del niño en el momento en que consulta y los signos manifiestos al inicio de la consulta.
Las propuestas de Lacan van a extender el Edipo para incluir en éllos avatares de la constitución del yo y de la R.
Desarrolla el pasaje del Edipo en tres tiempos y la posibilidad o no de pasaje de uno a otro tiempo depende de las funciones que, en cada caso, deben desarrollarse.
El primer tiempo presupone la existencia de un deseo de la madre como agente que posibilita la constitución del yo a través del estadio del espejo. El pasaje al segundo tiempo seráposible por un padre terrible que privará a la madre del niño en tanto equivalente a falo y al niño de su identificación con éste lugar. En el tercer tiempo se establece un nuevo orden, garantizado por una ley que va más allá del padre. A partir de aquí puede establecerse la caracterización diagnóstica.
1- El niño que no se ubica aún en el tiempo uno; no hay deseo que lo promueva al estatuto de falo,por lo cual no hay constitución del Yo.
2- El niño que permanece en el tiempo uno; ha constituido su yo pero no deja de ser el falo, no hay padre que lo desaloje de ése lugar.
3- El niño que permanece en el tiempo dos; ha dejado de ser el falo pero no puede instaurarse un nuevo orden.
En cuanto a lo que respecta del trabajo analítico con niños y partiendo de ésta base sabemos que el trabajoterapéutico tendrá como horizonte la asunción por parte del niño como sujeto deseante.
Por otra parte cuanto más tempranamente se ubique la dificultad mayor será el trabajo a realizar por nosotros y por los padres. Veamos las características del trabajo según en el momento en que se sitúan las dificultades.
El niño antes del tiempo uno; estaríamos ante patologías graves que se califican comoesquizofrenia infantil, psicosis infantil o autismo infantil. Muchos veces éste nivel de provisión materna es muy difícil de modificar. (caso Roberto, caso Dick). En estos casos lo que vemos ponerse en juego es un trabajo con el niño que R.Lefort califica como “nacimiento del Otro”, crear para ése niño otro desde el cual pueda ser reconocido como humano, un espacio de lenguaje y deseo. Klein yLefort cada una a su manera intentan lo mismo en éstos casos.
El niño en uno; aquí se trata de que el niño pueda usar los elementos del Otro, que una palabra, unas cosa pueda operar en lugar de otra. Winnicot lo plantea como la destrucción del Otro (su barradura) convertir el Otro Real en Otro simbólico.
El niño en dos; (dificultades para acceder al momento tres). Aquí hace falta en el Otro una Ley.Una operatoria que debe disminuir la angustia y la rivalidad.
La castración entendida como una operación posibilitadora al modo lacaniano y no entendida como una amenaza que obliga a la represión (versión Freudiana) posibilita el ingreso a la latencia. El análisis podrá proseguir más allá de la castración cuando ése niño se convierta en adulto y deba poner en acto las simbolizaciones que logreformular.
El objeto “a” resulta ser así un resto, inasimilable por el lenguaje ( en èsto se asemeja a la verdad).
Para la constitución de èsta “subjetividad deseante” la madre aporta un cuidado particular determinado por sus carencias (por su propia castración) lo que es lo mismo que decir por su deseo. Mientras que el padre aporta su nombre como encarnación de la ley del deseo. El padre une eldeseo a la ley, hace del deseo una organización regida por el significante. A partir de esto cada sujeto debe decir lo que quiere. En oposición a esto el niño que ocupa el lugar de objeto “a” es mudo.
Siguiendo al pensamiento Lacaniano. El Síntoma en el niño es representante de una Verdad y responde a lo que hay de sintomático en la estructura familiar. El hecho de que sea representante de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacan Y Los Tres Tiempos Del Complejo De Edipo
  • Complejo de Edipo, Electra y de Castracion.
  • Complejo de edipo y de castración
  • Complejo de edipo y castración
  • Complejo De Edipo y Complejo De Castración
  • Complejo de castracion
  • Complejo De Castración
  • complejo de edipo- de castracion- psicologia colegial- ambivalencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS