Complejo de edipo y electra

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Complejo de Edipo, en psicoanálisis, sentimientos derivados de la vinculación erótica del niño con el padre del sexo opuesto. El término ‘complejo de Edipo’ fue acuñado por el neurólogo SigmundFreud.
Para Freud, el complejo de Edipo era una etapa fundamental en el desarrollo psicosexual del niño y estableció que ocurría entre los 2 y los 5 años, cuando los niños experimentan intensossentimientos de amor, odio, miedo y celos, que desaparecen una vez que el niño se ha identificado con el padre y ha aprendido a reprimir sus instintos sexuales.
El niño que queda ‘fijado’ en esta etapa (laetapa fálica) del desarrollo libidinal, o en cualquiera de las otras etapas señaladas por Freud (oral, anal o latente), puede experimentar problemas en su vida adulta debido a la falta de gratificacióno a la sobregratificación de sus necesidades. De hecho, Freud indicó que el complejo de Edipo, como resumen de las tendencias libidinales socialmente inaceptables de la primera infancia, constituye elcomplejo nuclear de las neurosis, y que la tarea terapéutica del psicoanálisis consiste en elaborar la fijación edípica —el amor a la madre y el odio al padre—, de manera que el sujeto puedaencontrar sustitutos socialmente aceptables de su madre y así reconciliarse con su padre.
Freud consideraba que esta misma estructura de relaciones, pero invertida (el amor al padre y el odio a la madre),constituía el complejo de Edipo femenino, denominado por el psicoanalista suizo Carl G. Jung ‘complejo de Electra‘..
Complejo de Electra, en psicoanálisis, nombre con el que se denomina el deseo sexualque siente la hija hacia el padre, acompañado por un sentimiento de rivalidad hacia la madre y un concomitante deseo inconsciente de su muerte (véase Electra).
El término complejo de Electra fueacuñado por el psicólogo suizo Carl G. Jung como réplica del complejo de Edipo postulado por el neurólogo austriaco Sigmund Freud, fundador y principal teórico del psicoanálisis. Para Freud, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejo de Edipo, Electra y de Castracion.
  • Complejos de Edipo y Electra
  • Complejo De Edipo Y De Electra
  • complejo edipo y electra
  • Complejo de edipo y de electra
  • complejo de edipo y electra
  • Los Complejos de Edipo y Electra
  • complejo de edipo y complejo de electra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS