Complejo de edipo y de electra

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Autor: Juan Sebastián Páez M.

El Complejo de Edipo y el Complejo de Electra en la cultura.

Introducción

En el siguiente ensayo se propone a establecer el contraste entre el complejo de Edipo y el complejo de Electra. Se demostrara que estos dos complejos provienen de un malestar cultural. Se empezará expresando que en los últimos capítulos del Malestar en la cultura de Freud nospresenta como es la represión en la cual nos tienen sometidos con las leyes morales, estatales y también se evidencia este problema a partir de los comentarios de Jung en su libro Freud y el psicoanálisis.

Según Freud el malestar comienza con el complejo de Edipo que es la forma como el niño en su temprana edad adquiere una relación simbiótica con la madre, por esta causa él rechaza al padre porser una menaza y por lo tanto se comporta agresivamente frente a la que el cree que es la autoridad, para que el niño o niña pueda tomar el puesto del padre debe matarlo.

En la etapa de crecimiento el niño se separa de la niña por lo cual el complejo edipico es característico del varon porque la madre rechaza a su hija por no tener falo, así que ella busca el objeto de su deseado perdido. La niñabusca su complemento por el lado del padre esté es otro dilema cultural que es el complejo de Electra. La niña que es una Electra moderna y sabe que su madre mata a su padre para darle el sitio a su hermano y por estas se venga de su progenitora para adquirir su lugar.

Esto dos complejos se presentan en una sociedad represiva, en la cual con sus leyes morales nos sujetan nuestros instintos ydándonos un sentimiento de culpabilidad “Quizá convenga a señalar aquí que el sentimiento de culpabilidad no es, en el fondo, sino una variante topográfica de la angustia, y que en sus fases ulteriores coincide por completo con el miedo al súper yo”[1], esto nos indica que estos dos complejos solamente se basan en un pecado original que hemos heredado desde el primer hombre y que debemos cargar conesa culpa, igual que el precepto “Amar al prójimo como a ti mismo” que lo crítica muy bien Freud en el Malestar de la cultura. El niño que sufre el complejo de Edipo es simplemente el resultado de las represiones sociales que debemos soportar desde el nacimiento este complejo se encuentra en el bebe que inconscientemente ocupa el lugar del padre, así mismo la niña nos muestra que su complejo no esa través del rechazo maternal en el plano sexual. “Mientras que el niño comienza con la fusión-complementariedad, la niña inaugura su vida con la división cuerpo-espíritu: es amada como niña, pero no deseada como cuerpo de hija”[2]. La frase anterior nos expone como las niñas por el acto de ser alejada de ser cuerpo de deseo, entonces la niña debe conseguir su objeto de su satisfacción y loconsigue por medio del padre.

Desarrollo del ensayo

Desde los inicios de la cultura, los individuos han sido educados de generación en generación en los hábitos y costumbres de está, determinando así su carácter social; lo subjetivo emocionalmente es lo que nos separa de los otros, porque nosotros experimentamos las sensaciones universales de formas diferentes, como por ejemplo el sentimiento deculpa. Este sentimiento puede ser de cada individuo, pero con las normas morales de una religión, el pueblo hace que las personas tengan tal sentimiento a su acomodo cultural si el yo no sigue estas indicaciones, el súper yo lo castiga con prohibiciones en sus instintos para que todos nos comportemos de una misma forma en la vida pública, en otras palabras seamos homogéneos ante nuestra sociedad.En estas condiciones, al individuo se le han reprimido los actos instintivos, al ser sujeto de su entorno social se da el acto de agresión y aparece Tanatos, donde el individuo va en contra de estas normas, leyes o reglas y en consecuencia le da fallecimiento al padre y quedándose él con su puesto.
El complejo de Edipo lleva consigo el sentimiento de culpa por haber hecho algo malo, pero este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejo de Edipo, Electra y de Castracion.
  • Complejos de Edipo y Electra
  • Complejo De Edipo Y De Electra
  • complejo edipo y electra
  • complejo de edipo y electra
  • Los Complejos de Edipo y Electra
  • complejo de edipo y complejo de electra
  • Complejo de edipo y electra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS