Complejo de edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEJO DE EDIPO

El complejo de Edipo se considera como el fenómeno central del período sexual de la primera infancia y se cree que se va a pique debido a las dolorosas desilusiones acontecidaso la falta de satisfacción esperada, la continúa denegación del hijo deseado, por fuerza determinarán que los pequeños enamorados se alejen sin esperanzas. Así, el complejo de Edipo se iría alfundamento a raíz de su fracaso, como resultado de su imposibilidad interna.
Otra idea que se puede enunciar respecto a porque se sepulta el Complejo de Edipo, es que se cree que ha llegado el tiempo desu disolución. Es cierto que es vivenciado de manera distinta por cada uno de los individuos, pero es también un fenómeno determinado por la herencia, dispuesto por ella, que tiene que desvanecerse deacuerdo con el programa cuando se inicia la fase evolutiva siguiente, predeterminada.
La fase fálica, contemporánea a la del complejo de Edipo, no prosigue su desarrollo hasta la organizacióngenital definitiva, sino que se hunde y es relevada por el período de latencia. La tesis es que la organización genital fálica del niño se va al fundamento a raíz de esta amenaza de castración.
Elpsicoanálisis ha atribuido renovado valor a dos clases de experiencias de lo cual ningún niño está exento y por las cuales debería estar preocupado para la pérdida de partes muy apreciadas de su cuerpo:1.- El retiro del pecho materno, primero temporario y luego definitivo.
2.- Separación del contenido de los intestinos, diariamente (defecar).
Pero nada se advierte en cuanto a que estasexperiencias tuvieran algún efecto con ocasión de la amenaza de castración. La observación que por fin quiebra la incredulidad del niño es la de los genitales femeninos; no puede convencerse de la falte depene en un ser tan semejante a él. Pero con ello se ha vuelto representable la pérdida del propio pene, y la amenaza de castración.
La masturbación es sólo la descarga genital de la excitación sexual...
tracking img