complejos

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Departamento de Química, Universidad de La Serena, Chile


RESUMEN

En el siguiente informe de laboratorio veremos algunas reacciones de los elementos de transición y como se forman los compuestos de coordinación.
Para llevar a cabo el objetivo realizaremos experiencias en las cuales podremos estudiar la solubilidad, formación de complejos, los estados de oxidación, entre otrasexperiencias.
También estudiaremos la forman en que se caracterizan estos compuestos por medio de sus colores específicos como es el caso del níquel con la dimetilglioxima en donde la solución de verde de níquel pasa a un rojo/rosado mas intenso.

PALABRAS CLAVE: compuesto de coordinación, elementos de transición, ligandos


INTRODUCCIÓN

Un compuesto de coordinación es el conjuntoformado por un átomo o ión metálico central, rodeado por un número de iones, átomos o moléculas, que reciben el nombre de ligandos; un grupo grande de compuestos de coordinación o complejos los constituyen los metales de transición, los cuales se caracterizan por ser coloreados y presentar diversos usos, desde la pigmentación de tinturas hasta la catálisis de algunos compuestos.
Los complejos sepueden clasificar dependiendo de su número de coordinación’, que es igual al número de enlaces sigma entre los ligandos y el átomo central ,y con ello se puede conocer la estructura del complejo las cuales les darán características propias de cada complejo las cuales se mencionaran en este trabajo para reconocer ciertas reacciones de los compuestos de coordinación, como por ejemplo: la presencia de unquelato, su coloración ,la solubilidad por formación de complejos o al contrario la formación de precipitados complejos, con reacciones especificas.

MATERIALES Y METODOS

Material de uso habitual de laboratorio.

Experiencias:

Experiencia 1: Solubilidad por formación de complejos.
1. Se disolvió un par de cristales de cloruro de cromo(III) en agua destilada y se agregó una soluciónde 1 mL de acido clorhídrico concentrado. Luego se neutralizó con hidróxido de sodio y se disolvió el precipitado añadiendo un exceso de base.
2. Se repitió el procedimiento con sal de aluminio.

Experiencia 2: Número de coordinación.
1. Se disolvió cristales de cloruro de cobalto(II) con una mínima cantidad de agua destilada. Y luego se adicionó gota a gota una solución de tiocianato depotasio.

Experiencia3: Caracterización por formación de complejos coloreados.
1. A una solución de cobalto(II) se le adiciono una solución de acetato de sodio en medio acético y cristales de nitrito de potasio. Se calentó suavemente y se dejó reposar.
2. Se trató una solución de hierro(II) con una solución de cobre(II).se decantó el precipitado formado calentando suavemente la solución y alsobrenadante se añadió una solución de tiocianato de potasio.
Experiencia 4:reacciones de precipitación.
1. A una solución de níquel (II) se le adicionó gotas de dimetilglioxima.
Experiencia 5:estabilización de estados de oxidación
1. Se precipitó Mn(OH)2 tratando una solución de sulfato de manganeso(II) con hidróxido de sodio.se trato la solución en suspensión con peróxido de hidrogeno.se separóel dióxido hidratado y se trato con oxalato de sodio sólido y gotas de ácido acético.
2. Se trató una solución de sulfato de cobre con virutas de cobre metálico se le agregó ácido clorhídrico concentrado y caliente.
Experiencia 6: Efecto quelato.
1. A una solución de cobre (II) se le agregó amoníaco y luego gotas de pirocatecol y se añadió finalmente EDTA a la solución anterior.
Experienciaanexa:
1. se tomaron cristales de 4'-(p-tolyl)-2 2' 6' 2''-terpiridina, se disolvieron en etanol y a esta solución de le adicionó hierro ()
2. se repitió el procedimiento con 2,2´bipyridine

RESULTADOS

Experiencia 1:
1._Al disolver los cristales de cloruro de cromo(III) en agua destilada y adicionarle HCl se formó una solución verde , pero al adicionar NaOH se formó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad compleja
  • Complejidad
  • Complejos
  • complejo
  • Complejidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS