Complejidad compleja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejidad compleja
Eneida Alaiz Chueca

En este ensayo se pretende hacer un acercamiento, una primera visión, del paradigma de la complejidad y de las aportaciones de éste a la realidad actual. Así ser hará referencia a las aportaciones de este paradigma al trabajo social y a sus posibilidades para abordar la diversidad cultural.

Cuando se escucha por primera vez “Teoría de lacomplejidad” o “teoría del caos” no se puede evitar sentir un cierto miedo. Sin embargo “caos” y “complejidad” forman parte de nuestras vidas.
Cuenta Morín (2004) que en una escuela, la cuestión fue planteada a niños: "¿qué es la complejidad?". La respuesta de una alumna fue: "la complejidad es una complejidad que es compleja".

El significado de palabras como incertidumbre, caos,desorganización, desequilibrio, crisis, nos provoca cierta aversión. No son bienvenidos en nuestras vidas, y por tanto lo que provocan, en muchos casos es la huída, el rechazo, o la tendencia a ignorar cualquier fenómeno que contenga estos elementos. Tendemos a buscar lo cierto, lo estable, lo organizado, el orden y negamos lo incierto, lo inestable, lo desorganizado, considerándolo como algo negativo. Enparte como herencia de un pensamiento racionalista, positivista, determinista muy presente todavía en nuestra cultura.

La Complejidad es un cambio de Paradigma. Según Ramirez Eras (2001) Khun define los paradigmas como “realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante ciento tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica". Siguiendo a este autorpara Morín, una revolución científica no es tan solo un cambio en la forma de abordar los fenómenos para su estudio, sino que amenaza conceptos e ideas.

Se puede considerar, por tanto, que el paradigma de la complejidad no es tan solo un cambio en la forma de abordar los fenómenos para conocerlos, sino que supone un cambio en la manera de mirar la realidad, sin ignorar aquello que es extraño,incierto, lo azaroso sino aglutinándolo como parte de un todo.

La concepción del tiempo y de espacio cambia. El pensamiento complejo afronta no solamente el tiempo, sino el problema de la politemporalidad en la que aparecen ligadas repetición, progreso, decadencia (Morín, 2004). Este cambio en la concepción del tiempo provoca un cambio en el área mística de la cultura, que, según Kalpana(1994) es aquella área de nuestra cultura de la que ni siquiera tenemos consciencia. En relación a esto Morín explica que “Lo que se profana son las verdades sagradas y los tabúes. Toda una práctica pierde su sentido. En ocasiones se ve amenazado todo el orden social. El mismo universo se hunde. Y, al mismo tiempo que el mundo se viene abajo, el fundamento interno del conocimiento se engulle en unagujero negro. La revolución paradigmática no
sólo amenaza a los conceptos, las ideas, las teorías, sino también al status, el prestigio, la creencia establecida.

El paradigma de la complejidad bebe de diferentes disciplinas y teorías, como la cibernética, con teóricos como Heiz Van Foerster, De la teoría de la información, de la teoría del caos (Lorentz) de la física cuántica, la biología, conMaturana y Varela como teóricos que introducen el concepto de autopoiesis, de la política, la pedagogía, la economía, etc. Es decir, nace de la inter y la trasn-disciplinariedad y considera éstas formas de abordar la realidad esenciales.

Actualmente desde el Trabajo Social y otras disciplinas se está estudiando e intentando abordar el tema de la diversidad cultural. Pero ¿Desde qué paradigma?¿Podemos abordar la diversidad cultural desde un paradigma que niega esta diversidad?¿Qué intenta obviar la incertidumbre?

Partimos de que el trabajo social, tiene, desde sus inicios la continua necesidad de “demostrar” su cientificidad, lo que ocurre también con otras ciencias sociales, que en su caminar epistemológico, han “copiado” el modelo, teórico y práctico, de las ciencias naturales,...
tracking img