Complementos

Páginas: 62 (15342 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Nº 8

La Reforma de la Educación Chilena: Contexto, Contenidos, Implementación.
Cristián Cox.

Este trabajo fue preparado para el Programa de la Reforma Educativa en América Latina, PREAL. Santiago de Chile, Mayo 1997.

LA REFORMA DE LA EDUCACION CHILENA: CONTEXTO, CONTENIDOS, IMPLEMENTACION. Cristián Cox 1

Introducción En Chile, desde el inicio del gobierno de la transicióndemocrática, en 1990, hasta el presente, las políticas gubernamentales en educación configuran una acción de envergadura sin precedentes en el último cuarto de siglo, que intenta el mejoramiento y transformación del sistema escolar, en un marco de consensos amplios sobre el carácter estratégico del sector para el proyecto de desarrollo económico y democrático del país. El norte orientador del esfuerzo en suconjunto es la provisión de una educación de alta calidad para todos, lo que significa egresados con mayores capacidades de abstracción, de pensar en sistemas, de comunicarse y trabajar en equipo, de aprender a aprender, y de juzgar y discernir moralmente en forma acorde con la complejidad del mundo en que les tocará desempeñarse. Los cambios que realizan las políticas de los años 90 sedesarrollan en una matriz institucional descentralizada en la que operan mecanismos de financiamiento competitivos, instaurados a comienzos de la década de 1980 por las políticas neo-liberales del régimen militar, a la vez que los propios de un estado capaz de diseñar y ejecutar programas integrales de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, y que define además un marco curricular nacional.La política educacional chilena en la presente década es, en las combinaciones de nuevo tipo que ha establecido entre principios estatales y de mercado de regulación del sector, así como en la consistencia de su esfuerzo por cambiar la calidad de la oferta educativa a su mayoría, probablemente un caso privilegiado para el examen y discusión de posibilidades sobre el papel del estado y el mercado enla regulación del principal sistema de formación de los recursos humanos e integración cultural de la sociedad. En el marco bosquejado, el trabajo tiene por propósitos presentar el contexto y los contenidos fundamentales de las políticas propugnadas por el gobierno de Chile en el sector educacional desde el inicio de la presente década; conceptualizar las características del proceso deimplementación de los cambios; y, finalmente, plantear lo que, a ojos del autor, son algunos de los principales problemas del proceso de reforma en curso. La perspectiva del análisis es la de la gestión de políticas educacionales. 1. Contexto de políticas.

Contexto externo: urgencia, oportunidad, consensos.
Hay dos ordenes de factores definitorios en la presente década, de un contexto de extendida yaguda preocupación por las instituciones educativas del país y lo que en ellas ocurre. En primer término, un factor nacional: el fin del período autoritario y dos décadas de conflicto irreductible sobre el proyecto de país, hicieron que la atención pasara del conflicto a la naturaleza de un proyecto nacional que en algunas dimensiones fundamentales es compartido, y los requerimientos de todo ordenque tal proyecto plantea, entre los cuales destaca la educación. Una sociedad en guerra no se puede ocupar de la educación: ésta inevitablemente pasa al trasfondo del escenario y opera, en términos de sus funciones esenciales de formación y transmisión cultural, en forma rutinaria y autorreferida, que es lo que ocurrió con el sistema educativo de Chile entre mediados de los años setenta y 1990.Superado el estado de excepción autoritario, y en un contexto de grandes cambios tecnológicos y socio-culturales, las preguntas sobre qué traspasar culturalmente y cómo educar la inteligencia y voluntad de la nueva generación, se vuelven a plantear con fuerza, tanto dentro del sistema como en la sociedad. Lo que lleva al segundo factor, que es universal y se relaciona con la aceleración del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complementos
  • Complemento A Uno
  • complementos
  • Complemento
  • complemento
  • Complementos
  • Complemento
  • El Complemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS