Aspectos generales de la evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el transcurso de los últimos años, el tema de la evaluación ha alcanzado un protagonismo evidente hasta convertirse en uno de los aspectos centrales dediscusiones, reflexiones y debates pedagógicos.
¿El motivo?... pocas tareas provocan tantas dudas, y contradicciones a los docentes, como las relacionadas con la evaluación y las actuaciones o decisiones asociadas a ella.

Laevaluación lejos de entenderse como una medición de los productos y realizaciones escolares, propia de otras épocas, constituye hoy uno de los pilares del mismo Sistema.

Una de las novedades del concepto de evaluación son los ámbitos donde obligatoriamente se debe realizar. Junto a la evaluación ya tradicional de los aprendizajes escolares, aparece hoy con fuerza y obligación legal laevaluación de la enseñanza.

Por eso es que en el presente trabajo hago énfasis en los conceptos de evaluar en los diferentes ámbitos, la evaluación en el proceso educacional, educación y modelos de enseñanza-aprendizaje, sociedad-educación para terminar con los modelos educativos.

Y finalizar con una reflexión acerca de la evaluación que venimos realizando a lo largo de la historia.

UNIDAD IIIASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN

Por evaluación entendemos la acción de juzgar, de inferir juicios a partir de cierta información desprendida directa e indirectamente de la realidad evaluada, o bie, atribuir o negar calidades y cualidades al objeto evaluador o establecer reales valoraciones con lo enjuiciado.

En la educación, la evaluación recae en diferentes objetos: el sistemaeducativo globalmente considerado, la administración escolar, el personal docente, los procedimientos de enseñanza, las instalaciones, etc.

Gracias a la evaluación es posible: conocer los resultados de la metodología empleada en la enseñanza y en su caso las correcciones de procedimientos pertinentes. Retroalimentar el mecanismo de aprendizaje, dirigir la atención del alumno hacia los aspectos demayor importancia, mantener consciente las áreas de estudio en que el aprendiaje haya sido insuficiente, asignar calificaciones justas y representativas del aprendizaje ocurrido, y planear las siguientes experiencias de aprendizaje atendiendo tanto ala secuencia lógica de los temas, como la coherencia estructural del proceso.

Si concebimos el aprendizaje como un proceso, con sus progresos ydificultades e incluso retrocesos, resultaría lógico concebir la enseñanza como un proceso de ayuda a los alumnos. La evaluación de la enseñanza, por tanto, no puede ni debe concebirse al margen de la evaluación del aprendizaje. Ignorar este principio equivale, por una parte, a condenar la evaluación de la enseñanza a una práctica más o menos formal y, por otra, a limitar el interés de laevaluación de los aprendizajes a su potencial utilidad para tomar decisiones de promoción, acreditación o titulación. Cuando evaluamos los aprendizajes que han realizado los alumnos, estamos también evaluando, se quiera o no, la enseñanza que hemos llevado a cabo. La evaluación nunca lo es, en sentido riguroso, de la enseñanza o del aprendizaje, sino más bien de los procesos de enseñanza y aprendizaje.La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.
Imaginar el proceso enseñanza-aprendizaje sin evaluación, sería comosalir a un camino deseando llegar a determinado lugar, pero sin preocuparnos en ningún momento por analizar las señales que nos indican si vamos por el camino adecuado; correríamos el riesgo de descubrir tardíamente que hemos llegado a donde no deseábamos, o que llegamos, pero habiendo utilizado el camino más complicado porque no nos detuvimos a observar que había otro más corto y en mejores...
tracking img