Completo

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Historia de la Seguridad Publica en Argentina


Cuando España llegó a esta parte del mundo, que con el andar de los siglos devendría en esta gloriosa e internacionalmente querida RepúblicaArgentina, traía en su bagaje de disposiciones legales e instituciones públicas. A la inversa de otras naciones colonizadoras no venía a llevarse los bienes de esta tierra; venía a traer, su cultura, sureligión, su grandeza.

Muchos de estos españoles habían sido allá, en las lejanas tierras natales, miembros de la Santa Hermandad, institución surgida en plena época de la lucha contra el invasor delterritorio hispano, alentada por los reyes cristianos y auspiciada por la Iglesia. En los primeros pasos de la ciudad fundada por Juan de Garay, las autoridades designadas para su manejo y reglar lasrelaciones entre los pobladores, casi no debieron usar de su poder. Salvo esporádicos ataques e indígenas o intentos de desembarco de corsarios.

Recién a comienzos del siglo XVII, Buenos Aireshabría de precisar de la acción de la Santa Hermandad y sus cuadrilleros. La campaña que circundaba a la ciudad comenzaba a poblarse y, por ende, a necesitar la intervención de autoridades que regulanderechos y obligaciones. Cuando la aldea comenzó a convertirse en ciudad y los villorrios en pueblos, se crearon los Alcaldes de Barrio primero y los del Cuartel más tarde.


La Revolución de Mayotrajo aparejada la necesidad de crear nuevos medios para paliar los problemas de la seguridad pública, bastante amenazada en esos momentos. Así lo comprendió el gobierno revolucionario, promulgando enEnero de 1813, el Reglamento Provisional de Policía donde se disponía de acuerdo a dichas normas que percibieran sueldo a cambio de sus riesgosas misiones.

El año 1821 se inscribe en la historia dela provincia como decisiva en cuanto a la organización, como estado republicano, de la escritura básica de gobierno. Fue bajo la gobernación del general Martín Rodríguez por directa influencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • completo
  • completo
  • COMPLETO
  • Completo
  • completar
  • completos
  • Completo
  • Completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS