complicaciones de cirrosis

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
COMPLICACIONES FRECUENTES DE LA CIRROSIS

La cirrosis hepática se define como un cambio de la arquitectura parenquimal del hígado en donde se aprecia presencia de nódulos separados por septosfibrosos. Es el resultado final de una variedad de procesos crónicos que pueden afectar al hígado tales como agentes biológicos (principalmente virus de hepatitis viral B, C, D), químicos (listaencabezada largamente por el etanol pero tambien algunos fármacos), procesos inmunológicos (hepatitis autoinmune, cirrosis biliar primaria, colangitis esclerosante primaria), ó también enfermedadeshereditarias (hemocromatosis, deficiencia de alfa 1 antitripsina, enfermedad de Wilson) para citar algunos ejemplos. Se ha establecido en la última década que los septos fibrosos que caracterizan a este procesono consisten en simple depósito de colágeno, sino que obedecen a un complejo proceso denominado extinción parenquimal.

Como su nombre lo indica, este tejido contiene remanentes de tejido dañadoirreversiblemente, elementos vasculares (shunts arteriovenosos) y también fibrosis y neovascularización. Las áreas de tejido no viable colapsado pueden llegar a confluir eventualmente a manera de puentesque con el tiempo delimitan nódulos de tejido aún viable. Importantes estudios anátomo-patológicos demuestran que en casi todos los casos la extinción parenquimal tiene un elemento obstructivomicrovascular, generalmente secundario a necroinflamación.

Otro hito en el entendimiento de la fibrogénesis es el rol protagónico de las células esteladas, tambien conocidas como células de Ito, quenormalmente tienen la función de almacenar vitamina A y se localizan entre el sinusoide hepático y el hepatocito (Espacio de Disse). Estas células son activadas por mediadores de la inflamación(citoquinas) convirtiéndose en células productoras de colágeno y con capacidad contráctil (miofibroblastos), contribuyendo a la fibrosis parenquimal y a la hipertensión portal que caracteriza al cirrótico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complicaciones de la cirrosis
  • Complicaciones de la cirrosis
  • Cirrosis hepatica y sus complicaciones.
  • MANEJO DE LA ASCITIS EN CIRROSIS COMPLICADA
  • Cirrosis
  • Cirrosis
  • Cirrosis
  • Cirrosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS