Complicaciones endocrinologicas en pacientes oncologicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLICACIONES ENDOCRINOLOGICAS EN PACIENTES CON PATOLOGIAS ONCOLOGICAS |
SERVICIO DE ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA |
DIANA MARIA CUERVO RAMIREZ RESIDENTE DE PEDIATRIA II AÑO. |

INTRODUCCION

Los avances en el tratamiento de las enfermedades oncológicas en la infancia y adolescencia han permitido que alrededor de 70% de los pacientes pediátricos tratados portumores del SNC, el 80% por leucemias linfoblásticas agudas y más del 90% por linfoma de Hodgkin sobrevivan a los mismos.

La terapéutica de estas enfermedades comprende diferentes esquemas incluyendo cirugía, quimioterapia y radioterapia. Estos intensos esquemas de tratamiento pueden tener como consecuencia la aparición de diversas secuelas; el 40% de los pacientes tratados por enfermedadesoncológicas en la infancia va a tener alguna secuela endocrina relacionada con la enfermedad de base, la cirugía, la radio y/o quimioterapia, dependiente de la edad al inicio de la enfermedad y/o tratamiento, el género y el tiempo transcurrido desde la finalización del tratamiento. La reintegración a la sociedad con una normal calidad de vida y la fertilidad son objetivos muy importantes. (8)

Lascomplicaciones más frecuentes incluyen: Retraso del crecimiento, deficiencia de hormona de crecimiento, osteopenia, alteraciones de la función tiroidea y paratiroidea, aumento del riesgo cardiovascular, disfunción gonadal, insuficiencia adrenocortical, diabetes mellitus, diabetes insípida y síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética. (1)

SECUELAS A NIVEL HIPOTALAMO HIPOFISIARIO

Esla consecuencia de la irradiación de la región hipotálamo – hipofisiaria, que actúa como centro regulador de todo el sistema endocrino. Los tumores cerebrales son la causa más frecuente de irradiación del sistema nervioso central en la infancia. La acción de las radiaciones tiene numerosas secuelas a medio y largo plazo, sobre todo en los pacientes más jóvenes.
El retinoblastoma es la causa másfrecuente de uso de radioterapia craneal en el lactante.

(4)

DEFICIT DE HORMONA DE CRECIMIENTO

La disminución del crecimiento lineal es un problema frecuente durante el tratamiento de los niños con cáncer. Son varios los factores involucrados en la alteración del crecimiento. El factor que más contribuye al retraso del crecimiento es la deficiencia de GH secundaria a radioterapia craneal.Otros factores que contribuyen al retraso del crecimiento son la radioterapia espinal o de huesos largos, la malnutrición, la administración de quimioterapia intratecal, de dosis altas de metotrexate y corticosteroides y el desarrollo de pubertad precoz.

En la mayor parte de los pacientes se produce una recuperación del crecimiento tras finalizar el tratamiento. Pero en otros el retraso delcrecimiento es persistente y severo, tal y como se ha descrito en el 10% de los niños tratados por leucemia linfoblástica aguda y en el 60% de los supervivientes de tumores cerebrales tratados con radioterapia craneal. También se ha observado retraso del crecimiento en pacientes afectos de tumores óseos. (3)

La severidad y el tiempo de presentación de la deficiencia de GH dependen de la dosistotal de radioterapia, y de su fraccionamiento. Dosis superiores a 18-24 Gy pueden causar deficiencia de GH. El hipotálamo es más sensible a la radioterapia craneal que la hipófisis, por tanto el origen del déficit de GH está generalmente producido por falta de su factor liberador hipotalámico (GHRH). (4)

La afectación de la talla puede empeorar si el paciente desarrolla pubertad precoz oadelantada, dado que el tiempo de acción de la GH administrada para mejorar la talla se acorta. Por lo tanto en algunos pacientes será necesaria la administración conjunta de GH y análogos de GHRH. (3)

La continuación del tratamiento con GH una vez alcanzada la talla final está actualmente en controversia. El cese de la terapia sustitutiva al finalizar el crecimiento puede aumentar el riesgo de...
tracking img