Componente Normativo Materno. Ministerio De Salud Pública

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
COMPONENTE NORMATIVO MATERNO. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

La mortalidad, materna y neonatal son un factor muy importante para determinar el grado de desarrollo de una sociedad. Cuando una mujer muere se ve afectado el desarrollo de su familia, pero cuando hablamos de la muerte de un neonatal se compromete con el desarrollo de la sociedad.
“Uno de cada cinco embarazos y una de cada diezmuertes maternas ocurren en adolescentes. Más de la mitad de las muertes infantiles en menores de un año ocurren en el momento o alrededor del nacimiento.”
De estas estadísticas, la mayoría de casos se han presentado en indígenas o afro ecuatorianos, de escasos recursos o provenientes de áreas rurales (7 provincias y 11 cantones presentan el mayor número de casos).
El Gobierno Nacional ha implementadoalgunas propuestas que busquen erradicar esta problemática, como son el Plan de Desarrollo Nacional, la Ley de Maternidad Gratuita y atención a la Infancia. La primera que plantea reducir la muerte materna en un 30% y la mortalidad neonatal en un 35%. La segunda implementa mecanismos de asignación y gestión de recursos financieros, además de erradicar la inequidad e injusticia social.

20 AÑOSDE LA DECLARACION DE SAN VICENTE: VENCER A LA DIABETES EN EL SIGLO XXI

En la Declaración de San Vicente se habló de un punto de no-retorno, respecto al reconocimiento de personas con diabetes tipo 2, proveedores sanitarios y gente encargada de la salud en un gobierno sobre nuevas formas de atajar a la afección.
Los ideales de esta Declaración, que fue aprobada en unanimidad por sus asistentes,demandaban un trato justo, oportuno y con la tecnología médica que esta enfermedad amerita.
Entre sus principales objetivos constan:

* “Elaborar, iniciar y evaluar programas integrales para la detección y el control de la diabetes y sus complicaciones con autocuidado y apoyo de la comunidad como componentes principales.”
* “Aumentar la concienciación entre la población y entre losprofesionales sanitarios acerca de las oportunidades actuales y las necesidades futuras de prevención de las complicaciones diabéticas y de la propia diabetes.”
* “Organizar cursos de formación y educar sobre el control y la atención a la diabetes a personas con la afección de todas las edades, a sus familiares, a sus amigos y a sus compañeros de trabajo, así como a los equipos sanitarios.”
*“Garantizar que la atención a niños con diabetes es suministrada por individuos y equipos especializados tanto en el control diabético como en pediatría, y que las familias con un hijo diabético obtengan el suficiente apoyo social, económico y emocional.”

EVALUACION ANUAL DEL PROGRMA DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS. ECUADOR 2009

El Ministerio de Salud Pública, implementó en el año 2001 laestrategia de Tratamiento Acortado Directamente Supervisado (DOT), en Guayas, Pichincha y Azuay. En 2004 se amplió a El Oro, Manabí y Tungurahua, gracias al apoyo de la Asociación Canadiense del Pulmón (ACP). Para Julio de 2005 el país ganó la cuarta ronda de financiamiento del Fondo Global, que expandió al resto de provincias del país.
En 2007, se implementó una nueva estrategia mundial de Alto a laTuberculosis, que indicaba:

* Proseguir la expansión de un DOTS de calidad y mejorarlo.
* Abordar la coinfección TB/VIH, la tuberculosis multirresistente y las necesidades de las poblaciones pobres y vulnerables.
* Contribuir al fortalecimiento del sistema de salud basado en la atención primaria.
* Involucrar a todos los proveedores de salud.

La meta de este artículo esdiseminar información sobre los avances y dificultades en relación con las acciones de prevención y el control de tuberculosis implementadas en el Ecuador durante los últimos cinco años.

GUIA – ELABORACIÓN DE LOS PLANES CANTONALES Y PROVINCIALES DE SALUD

En Ecuador, para el año 2002 se dispuso de un marco legal básico para la organización de un Sistema Nacional de Salud, conforme lo indicaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio de salud publica
  • Historia del ministerio de salud publica
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • Componente Normativo Materno
  • Taller en salud pública: Importancia de la lactancia materna
  • MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
  • MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
  • Auditoria a ministerio de salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS