Componentes celulares de organos y sistemas

[pic]
Contenido
Introducción 5
Sistema Circulatorio 6
Componentes celulares del Sistema Circulatorio: 12
Eritrocitos: 12
Eritrocitos II: 13
Plaquetas: 13
Leucocitos – Neutrófilos: 13
Leucocitos – Eosinófilos: 14
Leucocitos – Basófilos: 14
Leucocitos – Monocitos: 14
Leucocitos – Linfocitos: 14
Sistema Respiratorio 16
SistemaDigestivo. 19
El proceso digestivo. 19
El paso al estomago. 20
Digestión bucal. 21
Faringe y Esófago. 22
El Esófago. 22
El Estómago 23
Intestino Delgado. 24
Actividad en el Colon: 25
Intestino Grueso 26
Formación de desechos y defecación. 27
Recto y Ano. 28
Hígado, Páncreas y Vesícula Biliar. 28
SistemaUrinario. 30
Formación de la orina 30
Estructura del riñón. 32
Los Uréteres. 33
La Vejiga. 34
La Uretra. 34
Funcionamiento del riñón. 35
Vías Urinarias. 39
Sistema Endocrino. 41
Metabolismo Hormonal. 48
Características: 50
Efectos: 51
Sistema Nervioso. 52
Clasificación morfológica: 53
Clasificación funcional:53
Sistema Nervioso Humano 55
Sistema Nervioso Central: 55
Sistema nervioso periférico: 57
Clasificación Funcional: 59

Introducción

Una célula (del latín cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.
Las células,como sistemas termodinámicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia; no obstante, los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estas características comunes que permiten su especialización funcional y, por ello, la ganancia de complejidad. De este modo, las células permanecen altamente organizadas a costa deincrementar la entropía del entorno, uno de los requisitos de la vida.
Los órganos son combinaciones específicas de células que desempeñan una tarea en específica al formarse el tejido. Lo impresionante es como una cantidad y concentración determinada en un tejido puede formar un órgano con un fin dado. A partir de aquí veremos un breve resumen de que hace cada sistema en nuestro organismo, y todo apartir de las células.
Componentes Celulares de los principales Órganos y Sistemas.

Sistema Circulatorio

El sistema circulatorio es un sistema de reparto que se encuentra en todo el cuerpo. El intercambio de sustancias entre las células y el medio que los rodea se produce principalmente por difusión. Así, las células obtienen del medio los alimentos y el oxigeno necesarios para viviry para realizar sus actividades. El abastecimiento de nutrientes tardaría demasiado tiempo si se hiciera de célula en célula. Para resolver ese problema, existe un liquido dentro del cuerpo que circula con nutrientes y desechos. Este liquido conecta rápidamente las fuentes de alimento y de oxigeno con los distintos grupos celulares y recoge de estos los desechos y los vuelca en las partes delcuerpo donde estos pueden ser eliminados.
Este líquido se llama sangre y su movimiento a través del cuerpo es conocido como circulación sanguínea. La sangre circula por una red de tubos llamados vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares, pero su recorrido resultaría imposible sin el corazón, una bomba que impulsa el líquido circulante.
El sistema circulatorio tiene como funciones eltransporte de nutrientes desde el aparato digestivo y regiones de almacenamiento hasta todas las células del cuerpo; transporte de oxígeno desde el sistema respiratorio hasta todas las células del cuerpo y de dióxido de carbono en el sentido inverso; eliminación de desechos metabólicos desde las células hasta los órganos de excreción; transporte de hormonas; mantenimiento del equilibrio...
tracking img