Componentes de la aptitud física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Componentes de la Aptitud Física
Similar al conceoto de salud, una óptima aptitud física se alcanza cuando todos sus componentes se halla desarrolado en forma adecuada. Estos componentes se puede clasificar en dos categorías principales. La primera describe a los componetes de la aptitud fùsica relacionados con la salud, entre los cuales se encuentra la capacidad o toleranciaaeróbica o cardio-respiratoria, la flexibilidad, tolerancia muscular, fortaleza muscular y composición corporral. Por otro lado, encontramos los componentes de la aptitud física relacionados con las detrezas o de capacidad neuromuscular, tales como la capacidad motora (con sus subcomponentes), la potencia musclar y la capacidad aneróbica.
Componentes Relacionados con la Salud
CapacidadAeróbica:
La capcidad aeróbica tanbién se conoce como tlerancia cardiovascular, tolerancia circulo-respiratoria o cardio-respiratoria, consumo de oxígeno máximo (VO2máx), aptitud fisiológica, estámina, aire, o simplemente estar en forma (aptitud física).
Se define como la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones para funcionar eficientemente y llevar actividadessostenidas con poco esfuerzo, menos fatiga, y con una recuperación rápida. Fisiológicamente significa la habilidad del individuo para tomar (respiración), transportar (cardiovascular) y utilizar (enzimas aeróbicas) oxígeno durante ejercicios vigorosos y prolongados (ejercicios aeróbicos).
Los subcomponentes de la capacidad aeróbica son, a saber: 1) el sistema de transporte de oxígeno(pulmones, corazón, sangre, vasos sanguíneos) y 2) el músculo (específico al deporte aeróbico practicado).
El desarrollo o método de entrenamiento de este componente dependerá del tipo de deporte practicado, i.e., sigue el principio de especificidad del entrenamiento (specífico al deporte).
Flexibilidad:
Podemos definir flexibilidad como la capacidad de usar un músculo entoda la amplitud de su movimiento y de poner en funcionamiento las articulaciones; doblarlas, enderezarlas y torcerlas fácilmente.
Existen dos tipos de flexibilidad, las cuales son: la estática y la dinmica. La flexibilidad estática se refiere a la amplitud de un posible movimiento alrededor de una coyuntura o secuencia de coyunturas. La dinámica la oposición o la resistencia de unaarticulación (o coyuntura) al movimiento.
La amplitud o arco de movimiento de una articulación tiene unos límites anatómicos que impiden seguir su recorrido de movimiento. Los lmites estructurales para la flexibilidad son los siguientes::
• Alineamiento estructural de los huesos.
• Cantidad de tejido muscular y grasa.
• Ligamentos y otras estructuras asociadas con la cápsula de lacoyuntura.
• Los tendones y otros tejidos conectivos.
• La piel.
La flexibilidad se puede desarrllar mediante ciertos tipos de ejercicios específicos. Estas formas para desarrollar flexibilidad (ejercicios de estiramiento) se describes a continuación::
• Estiramientos pasivos-estáticos: Sostener la posición del estiramiento final durante un período de tiempo.
• Estiramientosactivos-balísticos: Movimientos de estiramientos rápidos y forzados (rebotantes). Por lo general, estos tipos de estiramientos no se recomiendan porque pueden inducir lesiones
Algunas definiciones vinculadas con el componente de flexibilidad se describen a continuación:
• Articulación (coyuntura): El lugar de unión/contacto entre dos o más huesos, tejido cartilaginoso, o cartílago y hueso.
•Movimiento articular: Recorrido de un segmento corporal o palanca ósea desde una articulación específica, normalmente axial o angular (alrededor de un eje particular) y paralelo a un plano, o alrededor de un eje y plano oblicuo.
• Arco de movimiento: La amplitud de movimiento (grado de recorrido) o desplazamiento angular/axial total permitido por cualquier par de segmentos corporales (o pa:...
tracking img