Componentes de los sistemas de abastecimiento de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA. 
Es el conjunto de tuberías, instalaciones y accesorios destinados a conducir las aguas requeridas bajo una población determinada para satisfacer sus necesidades, desde su lugar de existencia natural o fuente hasta el hogar de los usuarios. El sistema de abastecimiento de agua se clasifica dependiendo del tipo de usuario, el sistema se clasificara en urbano orural. Los sistemas de abastecimientos rurales suelen ser sencillos y no cuentan en su mayoría con rede de distribución sino que utilizan “Piletas Publicas” o llaves para uso común en muchas oportunidades tienen como fuente las aguas subterráneas captadas mediante una bomba manual o hidráulica. Los sistemas de abastecimiento urbano son sistemas complejos que cuentan con una serie de componentescomo los que citamos a continuación:

RED DE DISTRIBUCION DE AGUA
Para lograr llevar agua potable a los inmuebles, debemos seguir un sistema convencional para conducir dicho líquido manteniendo las condiciones físicas, químicas y microbiológicas, lo realizamos según los siguientes pasos:

1) Determinar la fuente de provisión (donde sacamos el agua)
2) Establecimiento de potabilizacion, aquíse cambian las características del agua
3) Conducción, cuando hay mucha distancia entre la planta y la ciudad donde se distribuye.
4) Reserva: tanque de almacenamiento de agua que subsidia el abastecimiento en caso de falla.
5) Tanque elevado: esta ubicado en altura y permite dar energía al agua para que alcance los lugares de consumo.
6) Red de distribución

La red de distribución es untrazado de cañerías que permite distribuir agua potable desde un tanque elevado que es el que sirve como almacenamiento y para darle suficiente presión al agua para que llegue al punto más alejado. El tanque sirve para unificar presiones. La red debe cumplir con requisitos técnicos y económicos.

Las redes pueden ser:
Abiertas: nace de un tanque elevado y su extremo termina en un tapón (sinretorno) que debe tener consumo permanente en su extremo para evitar estancamiento.
Cerradas: esta compuesta por mallas.

Las mallas son una parte de la red que nace en el tanque y constituyen un circuito cerrado, poseen dos ramales que se unen en un punto que coincide con el punto de equilibrio. Las mallas no deben abarcar más de 6 x 6 manzanas (por una cuestión de perdida de carga).

Datos quedeben tenerse en cuenta al diseñar la distribución:

a) Determinar la vida útil del proyecto y crecimiento poblacional
b) Dirección en que crecerá la ciudad
c) Altura promedio de las casas, para determinar altura del tanque de las mismas y así poveer en la conexión de una presión adecuada (por ejemplo 10 m.c.a.).
d) Dotación diaria por habitante y por día, valor que no es calculado para cadacaso en particular, pero se lo adopta en función del nivel socio-económico de la población a servir.
e) Tener en cuenta la fuente de agua, ya que debemos tener cantidad de agua disponible según la necesidad del proyecto.
f) Diámetro mínimo de las cañerías distribuidoras
g) Ubicación del tanque

elaborados de un molde con estructura triodésica, lo que se traduce en rapidez de producción y menorescostos, asi como menor tiempo de entrega y otorgando un montaje sencillo gracias al diseño de alta precisión en acero soldado libre de fugas con un revestimiento interior libre de fugas.
Funciones de los tanques
1. Proveer una reserva de agua que minimize interrupciones por fallas en la transmisión, el bombeo u otros equipos.
2. Mantener presión uniforme, y actuar como válvula de alivioen sistemas de bombeo.
3. Extinguir incendios.
4. Proveer reserva para salvar cortes por fallas en la fuente, o en las tuberías y bombas maestras, y otras emergencias.
5. Permitir una reducción en el tamaño de las tuberías maestras al permitir flujos promedio en vez de pico.
6. Permitir que las bombas maestras empujen el gasto promedio en vez del gasto pico. 
 Tipos de Volúmenes...
tracking img