COMPONENTES DE UNA SOLUCIÓN QUÍMICA

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
COMPONENTES DE UNA SOLUCIÓN QUÍMICA

Una solución está formada por uno o más solutos y el disolvente o solvente.

El soluto es las sustancias que se disuelve para formar la mezcla, y siempre se encuentra en menor proporción que el disolvente, que es el medio de dispersión. Por ejemplo, en una solución formada por 5 Ml de alcohol y 95 ml de agua, el soluto es el alcohol y el disolvente es elagua. La mezcla de ambos forma la solución.

Características de las Soluciones

Las soluciones son físicamente homogéneas, es decir, una vez mezcladas las sustancias que la conforman no puede observarse a simple vista la composición de las mismas. Por ejemplo, en una solución de agua de sal (cloruro de sodio) no podemos identificar, a simple vista, el agua o la sal.

La proporción en que se encuentranlas sustancias en disolución puede variar sin que por ello se altere su condición de mezcla. Por ejemplo, una solución de sulfato de cobre en agua seguirá siendo una solución de esa sal, aunque agreguemos más o menos agua o más o menos ácido.





















Clasificación de las soluciones

Por su estado de agregación

Sólidos

Sólido en Sólido: Cuando tanto el soluto como el solvente seencuentran en estado sólido. Un ejemplo claro de éste tipo de disoluciones son las aleaciones, como el Zinc en el Estaño.
Gas en Sólido: Un ejemplo es el hidrógeno(g), que disuelve bastante bien en metales, especialmente en el paladio(s). Esta característica del paladio se estudia como una forma de Almacenamiento de hidrógeno.
Líquido en Sólido: Cuando una sustancia líquida se disuelve junto con unsólido. Las Amalgamas se hacen con Mercurio(l) mezclado con Plata(s).
Líquidas

Sólidos en Líquidos: Este tipo de disoluciones es de las más utilizadas, pues se disuelven por lo general pequeñas cantidades de sustancias sólidas (solutos) en grandes cantidades líquidas (solventes). Ejemplos claros de este tipo son la mezcla del Agua con el Azúcar, también cuando se prepara un Té, o al agregar Sal ala hora de cocinar.
Gases en Líquidos: Por ejemplo, Oxígeno en Agua.
Líquidos en Líquidos: Ésta es otra de las disoluciones más utilizadas. Por ejemplo, diferentes mezclas de Alcohol en Agua (cambia la densidad final); un método para volverlas a separar es por destilación.
Gaseosas

Gases en Gases: Son las disoluciones gaseosas más comunes. Un ejemplo es el aire (compuesta por oxígeno y otros gasesdisueltos en nitrógeno). Dado que en estas soluciones casi no se producen interacciones moleculares, las soluciones que los gases forman son bastante triviales. Incluso en parte de la literatura no están clasificadas como soluciones, si no como mezclas.
Sólidos en Gases: No son comunes, pero como ejemplo se pueden citar el yodo sublimado disuelto en nitrógeno y el polvo atmosférico disuelto en elaire.
Líquidos en Gases: Por ejemplo, el aire húmedo.





Disoluciones Empíricas
También llamadas disoluciones cualitativas, esta clasificación no toma en cuenta la cantidad numérica de soluto y disolvente presentes, y dependiendo de la proporción entre ellos se clasifican de la siguiente manera:
Disolución insaturada: No tiene la cantidad máxima posible de soluto para una temperatura y presióndadas.
Disolución saturada: Tienen la mayor cantidad posible de soluto para una temperatura y presión dadas. En ellas existe un equilibrio entre el soluto y el solvente.
Disolución sobresaturada: contiene más soluto del que puede existir en equilibrio a una temperatura y presión dadas. Si se calienta una solución saturada se le puede agregar más soluto; si esta solución es enfriada lentamente y nose le perturba, puede retener un exceso de soluto pasando a ser una solución sobresaturada. Sin embargo, son sistemas inestables, con cualquier perturbación el soluto en exceso precipita y la solución queda saturada esto se debe a que se mezclaron.
Disolución diluida: Es aquella en donde la cantidad de soluto que interviene está en mínima proporción en un volumen determinado.
Disolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes de una solucion
  • Componentes quimicos
  • Componentes quimicos
  • componentes químicos
  • Componentes Quimicos
  • Componentes quimicos
  • La Quimica Y Sus Componentes
  • Soluciones Químicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS