Componentes del estudio técnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO ÓPTIMO DE LA PLANTA

El tamaño óptimo de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción por año. Se considera óptimo cuando opera con los menores costos totales o la máxima rentabilidad económica.
Para determinar el tamaño óptimo de la planta, se requiere conocer con mayor precisión tiempos predeterminados o tiempos y movimientos delproceso, o en su defecto, diseñar y calcular esos datos con una buena dosis de ingenio y ciertas técnicas. Es imposible desarrollar un método estandarizado para determinar de manera óptima la capacidad de una planta, dada la complejidad del proceso y la enorme variedad de procesos productivos.
El primer punto a analizar es el tipo de manufactura que deberá emplearse para elaborar el producto bajoestudio. Debe entenderse por manufactura la actividad de tomar insumos y convertirlos en productos. Se han clasificado cinco tipos genéricos de procesos de manufactura: por proyecto, por órdenes de producción, por lotes, en línea y continuos. El primero se al hecho de construir algún producto por única ocasión, o en dos o tres ocasiones.
El segundo implica elaborar determinada cantidad de productocon ciertas características, para lo cual se requiere de personal con habilidades especiales. El tercer proceso de manufactura se presenta cuando se fabrica un producto similar en grandes cantidades sobre la base de operaciones repetitivas. Por su parte el cuarto tipo de proceso se utiliza cuando una empresa que elabora una gama de productos fabrica uno con mayor demanda que los demás. Y finalmenteen el último proceso de manufactura, una materia prima pasa a través de varios procesos y con ella se elaboran diversos productos sin interrupción.
Todo proceso productivo conlleva una tecnología que viene a ser la descripción detallada de operaciones individuales. De lo anterior deducimos que la siguiente etapa, es conocer al detalle la tecnología.

FACTORES QUE DETERMINAN O CONDIDICIONAN ELTAMAÑO DE UNA PLANTA

Determinar el tamaño de una nueva unidad de producción es una tarea limitada por las relaciones recíprocas que existen entre el tamaño, la demanda, la disponibilidad de las materias primas, la tecnología, los equipos y el financiamiento.
• El tamaño del proyecto y la demanda
La demanda es uno de los factores más importantes para condicionar el tamaño de un proyecto. Eltamaño propuesto solo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior.
• El tamaño del proyecto y los suministros e insumos
El abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto.
• El tamaño del proyecto, la tecnología y los equipos
En término generales se puede decir que la tecnología y los equipos tienden a limitarel tamaño del proyecto al mínimo de producción necesario para ser aplicables.
• El tamaño del proyecto y el financiamiento
Si los recursos financieros son insuficientes para atender las necesidades de inversión de la planta de tamaño mínimo es claro que la realización del proyecto es imposible.
• El tamaño del proyecto y la organización
Cuando se haya hecho un estudio que determine el tamañomás apropiado para el proyecto, es necesario asegurarse que se cuenta con el personal suficiente y apropiado para cada puesto. Este aspecto no es tan importante para limitar el proyecto.

LOCALIZACIÓN ÓPTIMA DEL PROYECTO

La localización óptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) u obtener el costounitario mínimo (criterio social). El objetivo de este punto es llegar a determinar el sitio donde se instalará la planta.
• Método cualitativo por puntos. Ventajas y desventajas.
Consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la localización. Se sugiere aplicar el siguiente procedimiento para jerarquizar los factores cualitativos:
1....
tracking img