Componentes eléctricos

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Componentes electrónicos

Todo circuito electrónico está formado por unos componentes básicos:
Resistencias
Potenciómetros
LDR
Termisores
Diodos y diodos LED
Condensadores
Transistores
Resistencias fijas 

En electricidad, la oposición al paso de la corriente hace que las resistencias produzcan calor (ejemplo: una cocina eléctrica, un horno, un radiador eléctrico, una tostadora, unsecador de pelo, etc.). 

En electrónica se trabaja con resistencias mucho más pequeñas que, al oponerse al paso de la corriente, limitan el valor de la intensidad que pasa por el circuito. 

Las resistencias, tanto en electricidad como en electrónica, se pueden representar de dos formas, ambas igualmente válidas: 
                          
El valor de la resistencia se mide en ohmios (Ω).Cuantos más ohmios, más se opone la resistencia al paso de la corriente y más baja es esta última. Como en electrónica se trabaja a veces con resistencias muy altas, pueden emplearse múltiplos kΩ, que equivale a mil ohmios. 
 
Código de colores de las resistencias 

Los cuatro anillos de color que puedes ver en una resistencia tienen la función de indicarnos su valor, es decir, de cuántosohmios son. 
 Las tres primeras indican el valor nominal y la cuarta el valor de la tolerancia en tanto por ciento. Luego leeremos su valor en una tabla.
Potenciómetros
Los potenciómetros o reóstatos son resistencias de valor variable; algunos potenciómetros tienen una palanca para que podamos modificar su valor girándola, en otros su valor se modifica haciendo girar la pieza de dentro con undestornillador. 

Aquí tienes un potenciómetro con palanca y otro sin palanca. Siempre tienen tres terminales.

                 
El símbolo del potenciómetro es el de la resistencia, pero añadiendo una flecha que indica que su valor es variable. Como se trata de una resistencia, su valor se medirá en Ω o en kΩ.
                          
Resistencias Dependientes (I)

Las resistenciasdependientes son resistencias cuyo valor óhmico varía en función de diferentes características, como la luz ambiental, la temperatura y la tensión.
Distinguiremos dos tipos de resistencias dependientes:
Fotorresistencias o LDR
LDR son las siglas en inglés de Light Dependant Resistor(resistencia que varía con la luz).  En español el nombre más correcto de estos componentes es fotorresistencias ofotorresistores, pero el nombre más común es  LDR. 

                                  

Son resistencias variables como los potenciómetros, pero tienen la propiedad de que su valor varía en función de la luz que reciben. 
Cuando no reciben luz, tienen una gran resistencia; en cambio si reciben mucha luz su resistencia baja y dejan pasar la corriente. 

Su símbolo es el de la resistencia, perocon unas flechas que representan la luz que incide sobre ellas. Su valor se medirá igualmente en Ω ó kΩ, como cualquier resistencia.
                              
Termistores
Los Termistores son resistencias de valor variable. En esta ocasión, varían con la temperatura. Existen dos tipos:
Los NTC (Negative Temperature Coefficient), cuya resistencia disminuye con la temperatura.Los PTC(Positive Temperature Coefficient), cuya resistencia aumenta con la temperatura.
                     
A simple vista no se puede distinguir los NTC de los PTC. Estos son los símbolos de los termistores. 
                
A veces se escribe en ellos +T o -T. +T querría decir que se trata de un PTC y -T que se trata de un NTC. Naturalmente, su valor se mide en Ω o kΩ.
3. Condensadores
Definición.Capacidad. Tipos

Formado por dos placas conductoras o armaduras y un aislante entre ellas son componentes capaces de acumular carga eléctrica que luego pueden liberar cuando nos interese; es decir, pueden funcionar como pilas durante un tiempo limitado. 

Existen dos tipos de condensadores:
Cerámicos  Electrolíticos 
Los electrolíticos son más grandes y presentan polaridad; es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes Electricos
  • Componente Electrico
  • Electricidad y sus componentes
  • componentes electricos
  • Funcionamiento de componentes electricos de una subestacion electrica
  • Componentes eléctricos pasivos
  • FABRICACION DE COMPONENTES ELECTRICOS Y ELECTRONICOS
  • Identificacion de componentes electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS