Componentes escenciales de la obra artística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES ESENCIALES DE LA OBRA ARTÍSTICA
Autor: Genaro Saúl Reyes Calderón
Publicado en Flores/Gómez/Reyes/Sierra. Apreciación de las artes. Col. Estudios Generales. Ed. CECSA-Patria-UANL, 2000 (pp. 8-16)

Al hablar del arte, como ya se dijo, se piensa en artes visuales, en teatro, en música, en literatura, etc. Como ya se expuso también, el arte, la cultura, están condicionadoshistórica y socialmente. Si partimos del “hoy” podemos pensar en el valor que la tecnología y lo visual tienen para el joven actual. En este sentido, puede verse cómo ante las grandes manifestaciones artísticas existe un medio que empieza a tener auge como vía de expresión finisecular: el videoclip.

Al igual que en todas las cosas, en el caso del videoclip existen los comerciales, planos, que selimitan a “ilustrar” una canción; junto a ellos están los vanguardistas que encierran todo un concepto creativo.

Si seguimos en nuestra línea de ver una manifestación del ser humano en el arte y la cultura, ¿existirá un videoclip que ofrezca una marca del Monterrey actual?
La respuesta es: sí.

Observa con detenimiento el videoclip de la canción “Decadencia” del grupo El Gran Silencio.Tal vez te sorprenderá la riqueza cultural que te ofrece.

Por un lado, la imagen te ubica en la parte central de la Macroplaza de Monterrey. Si atiendes bien a la imagen observarás que en el lugar se concentran prácticamente todos los tipos de gente que conforman esta ciudad; lo mismo encuentran imágenes de estudiantes “fresas”, vallenatos, etc. Por otro lado, la misma canción te lleva a unrecorrido por la música (¿o acaso habría que decir las músicas?) características del Monterrey de 1990.

Ahora bien, estas imágenes con música no hacen que dicho videoclip sea relevante, al igual que un argumento no hace valiosa una obra literaria, ni una obraq de teatro.

Con esto llegamos a un punto que debemos destacar: cuando apreciamos el arte debemos atender dos elementosinseparables: el fondo y la forma.

El videoclip que se comenta tiene valor porque las marcas del Monterrey finisecular que aparecen están trabajadas formalmente. Esto quiere decir que existe una correspondencia entre la idea que quieren mostrar, el medio del que se valen para mostrarlo y el tratamiento para hacer llegar esa muestra al espectador.

En otras palabras, dado que se trata del videoclipde una canción, el productor/director tenía que contar una historia en los tres minutos que dura la pieza; además, no se trataba de ilustrarla, sino de crear una historia alterna que conservara el ritmo de la música. En razón de esto, varían los ángulos de las imágenes que vemos; asimismo, éstas se fragmentan en forma constante. En esta fragmentación radica el valor artístico de estevideoclip, y ésta es, precisamente, la cuestión formal.

Si el video constara de tomas muy largas sería plano, y no concordaría con la música; entonces, el productor/director ideó esta manera para su visualización, y otra persona (el editor) se encargó de pegar la retacería de imágenes y darles continuidad.

Con esto se te plantea una posición ante la obra artística: es la creación de una personaque tiene algo qué expresar, algo qué decir, y la canción “Decadencia” de El Gran Silencio fue el medio para que el productor/director del videoclip expresara su visión del Monterrey de fin de siglo (esto es el contenido o fondo) a través de un medio (el vídeo) estructurado de una manera específica (la forma).

Sin el contenido el vídeo no tendría sentido; sin la forma que tiene diría otracosa, y sin el tema (los tipos regiomontanos) también sería un asunto diferente.

La ausencia o trueque de cualquiera de los elementos (contenido, lenguaje, tema y estructura) que componen una obra de arte la transformaría en otra; así pues, podemos afirmar que toda obra artística es única.

COMPONENTES DEL ARTE
|Contenido |Tema...
tracking img