Componentes minimos de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* COMPONENTES MINIMOS DE UN PROYECTO

* TITULO O NOMBRE DEL PROYECTO: Debe ser claro, preciso y completo; está destinado a indicar donde, que, como y cuando en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refiere los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que se interrelacionan, la fecha a laque se refiere la información.
* DESCIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA: Lo primero que nos interesa es conocer, saber lo que será investigado, porque, para que, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar, si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.
La formulación del problema es caracterizarlo,definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer fuentes y métodos para recoger información , esta es la estructura de toda investigación que uno de sus componentes resulte parte de de un todo y ese todo forme un cuerpo que tenga lógica.
Se debe revisar si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación, puede indagarse sobrela significación del problema es decir si su solución representa un aporte importante.
* JUSTIFICACION: Una vez se ha seleccionado el tema de investigación definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto; para ello se debe responder a la pregunta ¿Por qué se investiga?

*OBJETIVOS GENERALES: Presupone el logro esperado para las respuestas en la hipótesis, es el propósito de la investigación, debe redactarse con verbos que se puedan evaluar y verificar en un momento dado, existen categorías como: memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, y evaluación.

* OBJETIVOS ESPECIFICOS: Se conforman de la idea principal y no se puede abarcar más que elobjetivo general.

* MARCO TEORICO: Debe dar cuenta de las categorías de análisis que constituyen la pregunta de la investigación y además de las relaciones teóricas entre ellas.
Presenta perspectiva teórica de la cual se sustenta el proyecto para poder comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se construye por conceptos o teorías que se utilizan para formular y desarrollarun argumento.

* MARCO CONCEPTUAL: conjunto de conceptos de métodos que son indispensables para llevar a cabo la realización del proyecto, forma parte del marco teórico que incluye la revisión de los antecedentes sobre el tema.
Se construye fijando una investigación dentro de un conjunto de conocimientos que orientan los pasos de forma adecuada.

* DISEÑO DE INVESTIGACION
Es elplan de acción, indica la sugerencia de los pasos a seguir, permite al investigador precisar los detalles de las tareas de investigación y establecer las estrategias a seguir para obtener resultados positivos.
Se adoptan estrategias para generar información exacta, los diseños son estrategias con las que se obtienen respuestas a preguntas.

* DISEÑO EXPERIMENTAL: El investigador compruebalos efectos de una investigación especificas.
* DISEÑO NO EXPERIMENTAL: El investigador observa los fenómenos tal y como ocurren naturalmente sin intervenir en su desarrollo.
* DISEÑO TRANSVERSAL: Implica la recolección de datos en un solo corte en el tiempo.
* DISEÑO LONGITUDINAL: Reúne datos de 2 o más momentos, es recomendable para el tratamiento de problemas que involucrancambios a través del tiempo.
* DISEÑO RETROSPECTIVO: El investigador observa la manifestación de algún fenómeno e intenta identificar...
tracking img