Componentes naturales del estado guarico (venezuela)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes Naturales del Estado Guárico

El estado Guárico posee una extensión territorial de 64.986 Km2 abarcando así 19.17 por ciento del territorio nacional. Tiene una temperatura Entre 25 y 28 grados centígrados.
En el Estado Guárico predomina el clima tropical lluvioso de sabana, con rigurosa estación seca y altas temperaturas medias. En las zonas cercanas a la Serranía delLitoral se observan condiciones menos rigurosas como en San Juan de los Morros, emplazado a 429 m. de altitud, donde se registran temperaturas medias de 24,30 y pluviosidades anuales muy fluctuantes entre 929 mm. a 1.423 mm. En el Llano Alto, en Calabozo, a 101 m. de altitud, la temperatura media es de 27,50 y la pluviosidad anual asciende a 1.476 mm., acentuándose las condiciones de aridez en elsector oriental, registrándose en Valle de la Pascua, a 125 m. de altitud, una temperatura media anual de 26,70 y una pluviosidad anual entre 634 a 961 mm.
En cuanto al relieve goza de paisaje de los llanos centrales, valles constituido por planicies aluviales que ocupan el 24% del territorio estadal. Un relieve plano ligeramente ondulado y el principalmente plano con pendientes soncaracterísticos del estado Guárico.
El estado cuenta con varios sistemas hidrográficos de represas para el riego, entre las que destacan: la represa del Guárico y los embalses playa de Piedra y Guanapito. El sistema hidrográfico esta conformado por los ríos: Orinoco, Portuguesa, Tiznados, Guárico, Orituco, Guariquito, Manapire, Tamanaco y Zuata, los cuales drenan hacia dos grandes vertientes: La delcaribe comprendida por los ríos de la cuenca del Unare y la del Atlántico, constituida por los cursos de agua que fluyen hacia la cuenca del río Orinoco.
Los llanos centrales se caracterizan por su abundancia de recursos hídricos, la disponibilidad de aguas para el uso agrícola y urbano-industrial esta expresada por un volumen aprovechable de 2.707,54 millones de m3. Cuenta además con dosimportantes acuíferos: Uno localizado al este del estado hacia el sector de Tucupido, esta fuente de agua subterránea es segura a mediano y largo plazo, debido a que su capacidad de almacenamiento se estima en 100 millones de m3, el otro se encuentra ubicado al sur de Calabozo, con una extensión de más de 1.500 km2, cuyas reservas renovables probadas se sitúan en más de 400 millones de m3.
Elestado Guárico posee diversos componentes naturales, los cuales se pueden clasificarse en dos grupos de la siguiente manera:

1. Recursos Forestales:

Aceituno: árbol de la familia de las simarubáceas que puede superar los 15 m de altura, del cual se obtiene un valioso aceite comestible que se extrae de sus semillas.
Araguaney: Esta impresionante planta de la familia de lasBignoneáceas, ha sido decretada como el árbol emblemático de Venezuela. El nombre es de origen indígena (Caribe) y describe a varias especies del Género Tabebuia, del cual chrisantha es la especie emblema.
Es un árbol de mediano tamaño, cuyo tronco puede crecer derecho o torcido, en bosques de ambientes secos, en bordes de sabanas, valles o lomas áridas, hasta alturas de 1.200 metros. Sedistingue por una floración masiva, que se presenta fulgurante luego de botar sus hojas por la sequía.

Ceiba: enorme árbol que puede alcanzar hasta 30 m de altura, cuyo tronco es grueso y espinoso de joven, y liso y gris de adulto. Las flores se pueden admirar en los laterales, en forma de racimos.
Su madera suele usarse en trabajos caseros y para embalajes. Mientras que de la lanaque envuelve las semillas se obtiene el 'kapok', empleado en almohadas, colchones y bolsas de dormir. Igualmente, sus semillas molidas pueden utilizarse como alimento.

Cerezo: Árbol caducifolio que puede llegar a los 25 m de altura, con la corteza lisa, anillada, de color marrón rojizo, que se desprende de anchas bandas transversales. Presenta problemas de conducción, debido a la...
tracking img