Comportamiento animal y el manejo eficiente del rodeo bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ANIMAL Y EL MANEJO EFICIENTE DEL RODEO BOVINO
Med. Vet. Luis Carlos Rhades*. 2005. Agencia INTA Cambio Rural
San Salvador, E.E.A. Concepción del Uruguay
*Agente de Proyecto.
www.produccion-animal.com.ar
Volver a: Etología bovina
INTRODUCCIÓN
El sector agropecuario forma parte de una cadena agroalimentaria, en la cual ya no se producen terneros, novillos o carne. Se producenALIMENTOS, que es lo que los consumidores le demandan.
Esta cadena de producción incluye todos los procesos, que van desde los establecimientos de cría, invernada, involucrando los atributos de inocuidad, que aseguren las buenas practicas zootécnicas y agrícolas.
Le siguen los atributos de procesos, donde se incluyen el transporte, la elaboración, las transformaciones y la comercialización.
Portal motivo, la CALIDAD es un factor importantísimo para nuestro producto; y el bienestar animal pasa a ser uno de los atributos de calidad de ese alimento que producimos.
Las nuevas normas del comercio internacional de alimentos obligan a los oferentes a demostrar esos atributos de calidad con documentación confiable, que a su vez pueda ser auditada.
Esto nos obliga, como integrantes de lacadena agroalimentaria, a asumir y producir los cambios necesarios, para adaptarnos al nuevo escenario, para poder desarrollar y mantener un negocio competitivo. Si no podemos correr el riesgo de ser reemplazados como proveedores.
Para lo cual es indispensable capacitar, concienciar y asumir responsabilidades, para dar sustentabilidad y credibilidad al negocio.
DEFINICIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOSEntendemos como animal a cualquier mamífero no-humano, ave, reptil, anfibio, pez o invertebrado capaz de sentir dolor o estrés.
A su vez, los animales humano-dependientes son aquellos cuyo bienestar y supervivencia está bajo el cuidado humano. Aquí incluimos a los animales de cría para la provisión de comida, productos, tracción, servicios, investigaciones científicas, entretenimiento y animalessilvestres mantenidos en cautiverio y de compañía.
Concebimos a la etología como la ciencia que estudia el comportamiento de los animales.
MANEJO INTELIGENTE DEL RODEO
En nuestro medio es muy común ver un maltrato sistemático hacia los animales. A veces por mala actitud del personal o por que se entiende que como el trabajo con la hacienda es rudo, el mismo es cosa de guapos. Por lo que se recurreal ataque físico, acoso con perros, azotes, picana, paleteada, gritos, silbidos.
Estos malos tratos son practicados por el personal directamente sobre los animales y tolerados por los responsables de la dirección de los establecimientos agropecuarios.
La aplicación de la etología permite mejorar los resultados de la empresa, requiriendo tan solo utilizar la cabeza. Tiene costo cero. Solamente setrata de estar convencido de esto y poner todo el empeño para erradicar los malos hábitos.
Se basa en dejar que los animales vayan por su propio impulso a donde es necesario que vayan, permitiéndonos bajar los índices de morbilidad y mortalidad. Mejorar los índices reproductivos. Va a haber menos empleados accidentados y menos caballos arruinados.
La etología se convierte así en una ventajacompetitiva, que permite el aumento de la eficiencia a bajo costo.
Pero sepamos también, que adoptar este sistema, va a requerir de la decisión de la dirección hasta quien debe ejecutar el trabajo. Esto conlleva a asumir un esfuerzo que va a rendir frutos duraderos, pero no inmediatos.
El trabajo hecho con rudeza, en instalaciones mal diseñadas, causa a los animales aumentos en el ritmo cardíaco muysuperiores a los que se producen con el mismo manejo en instalaciones bien diseñadas. La severidad y la duración de un procedimiento de manejo atemorizante determinan la duración del período requerido para que el pulso cardíaco recupere su ritmo normal. Tras sufrir un estrés severo por mal manejo, se necesitan más de 30 minutos para que el ritmo cardíaco vuelva al nivel habitual.
Sitio...
tracking img