Comportamiento Clinico en pequeñas especies

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014

ETOLOGIA CLINICA EN PERROS Y GATOS
Cuando los conocimientos de la etología canina y felina se incorporaron a la medicina veterinaria, surgió como resultado una nueva especialidad denominada Etología Clínica, que tiene sus orígenes en la década del 60 en los EE.U.U. y Francia, y en los 80 en nuestro país. El objetivo de ésta especialidad es prevenir, diagnosticar y tratar los problemas decomportamientos que puedan presentar los pacientes veterinarios. Por lo tanto es totalmente incorrecto hablar de psicólogos de perros, ya que la psicología clínica, por motivos obvios para cualquiera, es una disciplina aplicable exclusivamente al hombre.
Si bien muchas veces nos enfrentamos a enfermedades o alteraciones que afectan el comportamiento de perros y gatos (por ej. fobia a los petardos oautomutilación de la cola), en otros casos la conducta es normal para la especie pero genera algún tipo de inconveniente, a veces grave, en el contexto de la íntima convivencia con el hombre (por ej. agresión territorial).
Para llegar a identificar el problema es imprescindible realizar el examen clínico comportamental, y el único capacitado para realizarlo a través de las características delanimal, el relato de su propietario, la observación, el examen físico y muchas veces análisis de laboratorio, es el médico veterinario.
Para poder prevenir los problemas de conducta es sumamente importante que toda persona que decida adoptar un animal de compañía, se asesore adecuadamente consultando al veterinario sobre que animal elegir, a que edad lo debe adoptar, y cuales son los aspectosbásicos para realizar una crianza adecuada. Un correcto manejo del animal fundamentalmente en su etapa de socialización, y posteriormente en la etapa juvenil, puede evitar de forma sencilla y eficaz los problemas de comportamiento más comunes y graves en perros y gatos (por ej. agresión por dominancia). Por lo tanto debe consultar periódicamente al médico veterinario (1).


"Problema decomportamiento"

Es un término aplicable a cualquier pauta de conducta de un animal doméstico que resulte peligrosa o simplemente molesta. En muchos casos los problemas de comportamiento son consecuencia de pautas de conducta normales en la especie en cuestión pero desagradables para el propietario del animal, (por ejemplo: marcaje territorial con orina de los gatos o agresividad del perro). Otras vecesexisten problemas de conducta reflejo de alteraciones orgánicas, por lo que tenemos que tener en cuenta la posibilidad que la conducta del animal este causada por una enfermedad. Muchas enfermedades producen cambios en la conducta del animal con manifestaciones que pueden incluso ser la base del diagnóstico de la enfermedad padecida (2).
La convivencia entre los perros y gatos domésticos y loshumanos puede verse afectada por la presencia de problemas de conducta; éstos, principalmente, se relacionan con la agresión, el miedo y la ansiedad de separación, y en menor medida, con desórdenes compulsivos las alteraciones relacionadas con la agresión son las más preocupantes a nivel social, dado el riesgo que conllevan para el humano (3).










PRINCIPALES PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTOEN PERROS Y GATOS
Agresión
Una de las hipótesis actuales sobre el proceso de domesticación del perro sugiere que en la primera fase de la selección artificial se seleccionó a aquellos individuos con menor agresividad y temor hacia los humanos. No obstante, la agresividad en los perros es uno de los principales problemas de conducta que afectan la convivencia entre perros y humanos y seencuentra dentro de los mayores motivos de consulta a los veterinarios por parte de los dueños (11).
La conducta agresiva forma parte del comportamiento natural de los perros, sin embargo, niveles elevados en algunos de ellos generan un serio problema en la sociedad (4).
La agresividad comprende una variedad de señales emitidas por el perro que incluyen tanto vocalizaciones (gruñidos, ladridos),como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Clínico En Pequeñas Especies
  • Clinica Y Zotecnia De Pequeñas Especies
  • medicina de pequeñas especies
  • El Comportamiento de la pequeña empresa mexicana
  • Ensayo sobre el comportamiento de una pequeña
  • Entrevista clinica, pequeña critica
  • Manejo del trauma craneano en pequeñas especies
  • Clínica Integral Del Comportamiento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS