Comportamiento De La Precipitación En Colombia

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
En Nuestro país, el conocer los ciclos de precipitación de una región es un agente determinante para su desarrollo, abarcando aspectos tanto sociales como productivos. Tal es el caso del ámbitoagrario, en donde se ve afectado el bienestar de las plantas en los rendimientos de producción, para lo cual seria de gran utilidad y beneficio saber e identificar en que época climática se encuentra.
EnColombia la variabilidad del clima está influenciada por factores tan determinantes como la situación tropical, los vientos alisios, el estar al lado de los Océanos Atlántico y Pacífico y suformación orográfica, lo cual permite que estando en un mismo país existan diferentes condiciones pluviales para gran parte de su territorio.
Al verse por ejemplo precipitaciones máximas entre el nivelbase y el nivel cima de la cordillera, se da el caso de que las zonas bajas reciben menos lluvia porque se benefician menos del ascenso topográfico y porque están afectadas por la evaporación de lalluvia que cae desde la base de las nubes, lo cual necesariamente le obliga al productor agrícola ingeniarse medidas para sus diferentes cultivos, le lleva a tener que pensar en que plantas pueden o nodesarrollarse bajo dichas condiciones o que mecanismos implementar para dar solución a sus necesidades.
Por otro lado en condiciones de relieve de montañas muy altas, se puede observar que el nivel deprecipitación disminuye en comparación con lugares un poco más bajos, esto debido a la disminución de la humedad del aire con respecto a la altura y a la no presencia de nubes convectivas, las cualesson causantes de las tormentas.
Al dirigirnos a buscar explicación a estos fenómenos en términos científicos llegamos a encontrar que desde el punto de vista temporal, la migración meridional de laZona de Convergencia Intertropical (ZCIT) es uno de los mecanismos preponderantes para explicar la variabilidad de la precipitación en nuestro país, así cuando la ZCIT se encuentra más al sur, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento de sector industrial en colombia
  • Comportamiento del dolar 2010 en colombia
  • Comportamiento de consumidor en colombia
  • Comportamiento Energético En Colombia
  • Comportamiento del crédito en colombia
  • comportamiento de la economia regional en colombia
  • Comportamiento del sector textil y de la confeccion en colombia
  • precipitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS