John

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
¿QUE ES EL P.E.D. MEDINA DE RIOSECO?




El Plan Estratégico de Desarrollo de Medina de Rioseco además de un modelo de análisis, pretende ser una interpretación de la realidad dirigida a la acción que, permita conseguir un desarrollo sostenible y duradero potenciando las dimensiones económica, social y ecológica del desarrollo, todo ello desde una óptica flexible que permita adaptar losobjetivos y acciones a las nuevas circunstancias que puedan plantarse en un entorno con altos niveles de incertidumbre.



OBJETIVO: MODELO DE CIUDAD





El objetivo central del Plan es establecer las medidas que permitan favorecer el bienestar y la calidad de vida de los riosecanos, con una base económica más diversificada y cualificada, apoyada en un desarrollo sostenible quenos consolide como centro provincial de crecimiento económico.

Medina de Rioseco “Ciudad para todos, Ciudad para vivir"




PUNTO DE PARTIDA





La planificación del desarrollo local, parte de un conocimiento de la realidad, como se ha expuesto anteriormente; este conocimiento permite establecer la conexión entre los objetivos finales y la estrategia dedesarrollo que debe aplicarse para alcanzarlos.

De acuerdo con lo expuesto, se presenta ahora una primera aproximación a las





➢ Tendencias socioeconómicas de Medina de Rioseco y su Comarca.



POBLACIÓN

Con carácter general, las tendencias sociales más características de la comarca de Medina de Rioseco son, un importante decrecimiento demográfico y unclaro envejecimiento de la población.
Siendo los recursos humanos el principal factor de desarrollo, advertimos las dificultades con que nos encontramos para iniciar o mantener procesos de desarrollo, si bien en los últimos años, distintas Administraciones y colectivos privados, han promovido iniciativas dinamizadoras en la zona, línea en la que se debe seguir trabajando con el objetivode fijar población.



IMPORTANCIA DE LA CABECERA DE LA COMARCA

Medina de Rioseco, es la cabecera de la Comarca vallisoletana de Tierra de Campos., si bien el declive demográfico comarcal , ha influido negativamente en esta función, sobre todo en la última década.
No obstante, Medina de Rioseco sigue siendo el centro urbano más importante de su área funcional, y donde seconcentran la mayoría de los servicios comarcales.
Cualquier enfoque de desarrollo, debe tener en cuenta este hecho, tratando de potenciar la ciudad como centro residencial y de servicios, en definitiva, como motor del desarrollo comarcal.



DOTACION DE INFRAESTRUCTURAS

La existencia de infraestructuras es uno de los factores que permiten la puesta en valor delpotencial social y económico de cualquier territorio.
En este sentido la Comarca de Medina de Rioseco, presenta importantes carencias, referidas a la inexistencia de una red urbana suficientemente desarrollada, a la falta de una buena red viaria y de transporte entre los municipios de la comarca, así como la referida a la comunicación intracomarcal, deficiente estructura de difusión tecnológica,escasa existencia de suelo industrial a pesar de que el “espacio” es uno de los factores de desarrollo más sobresalientes de la zona.



TEJIDO PRODUCTIVO Y CREACION DE EMPLEO

La Comarca de Medina de Rioseco, presenta una estructura económica poco dinámica y con escasa diversificación, centrándose principalmente en el sector primario y en los servicios, siendo escaso eldesarrollo industrial.
Respecto al mercado de trabajo en la zona, éste se caracteriza por un bajo ritmo en la creación de empleo, así como la escasa especialización del mismo; todo ello determina el éxodo de los recursos humanos hacia destinos con mayor capacidad de acogida de mano de obra, implicando una disminución de efectivos que sin duda inciden sobremanera en las posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • john
  • John
  • john
  • johne
  • John
  • johna
  • john
  • john

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS