Comportamiento de las exportaciones colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6589 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

WENDY CRISTINA DAZA TAO

Trabajo de Metodología de la Investigación

Presentado a:
Carlos Doria

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERIAS
ADMNISTRACIÓN EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
III SEMESTRE

2010

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante mucho tiempo la economíacolombiana dependió, casi en su totalidad, del sector agropecuario, especialmente de cultivo y exportación del café. Pero para los últimos años la explotación minera, el petróleo y los productos no tradicionales como las esmeraldas y las flores han desplazado a los rubros agrícolas como principal fuente de exportación, sin embargo, el café sigue disputando entre los primeros lugares como uno de losproductos más generadores de riqueza para el país.

1.1 SÍNTESIS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA (2004).
Con una economía estable y diversificada, Colombia ha disfrutado del más consistente crecimiento de toda América Latina durante varias décadas. El producto interno bruto (PIB) ha crecido durante los últimos 25 años y a diferencia de otros países del hemisferio, no ha dejado de pagar ninguna de susdeudas contraídas. Desde 1990, ha implementado programas de profundas reformas para abrir su economía al comercio exterior y a las inversiones extranjeras. El crecimiento del PIB ha alcanzado una media superior al 4% anual y se ha mantenido en años recientes por la expansión del sector de la construcción, de los servicios financieros y la llegada de capital del exterior.
En 2004, los resultadoseconómicos fueron positivos, la economía colombiana creció 4,1% en comparación con el año 2003. La economía ha mostrado un importante repunte gracias a una recuperación de la demanda externa e interna y una favorable dinámica de los principales sectores de la economía. Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento estuvo reflejado por los sectores de Construcción con un resultado anual de9,1%, Industria Manufacturera 4,9%, Comercio, Restaurantes y Hoteles 4,9%. Con relación a la demanda, se destaco el crecimiento de la inversión (10,0%) y el consumo final (3,5%).
La inflación se mantuvo en niveles moderados (5,5%) como consecuencia de la estabilidad de los precios de los alimentos y el efecto rezagado de la reevaluación del tipo de cambio así como la abundante liquidez en laeconomía, lo cual permitió la estabilidad de las tasas de interés. Las Exportaciones crecieron en un 13,5% donde las exportaciones haciaVenezuela tuvieron un repunte del 136,43% y las importaciones registraron un incremento también significativo de 56,70%.
Mercado laboral
Para noviembre de 2004, la tasa de desempleo se situó en el 11,7%. En el tercer trimestre, en la nación había 2.410.000 personas sinempleo, el subempleo presento en el mismo periodo una tasa del 31,9% valor inferior en 2,1% frente al 34,0% del mismo periodo en el 2003.
El empleo creció por encima de 20% entre los patrones o empleadores, lo que implicó la creación de 86.167 puestos de trabajo para esta categoría ocupacional también.
Inflación
La inflación anual se ubicó al final del año 2004 en un 5,5% cifra que se ubicópor debajo de la meta de 6%, que se plateó el Banco de la República y el Gobierno. El sector privado sigue encabezado a la reactivación y la demanda externa que adquirió mayor dinamismo gracias a la recuperación de las exportaciones con Venezuela y al crecimiento económico de Estados Unidos. Los sectores que se destacan por su evolución son la Construcción (12,1%), el Comercio (5,8%) y la industria(4,4%).
En cuanto a los rubros que más aportaron a este resultado inflacionario fueron gastos de ocupación de vivienda, transporte personal, carnes y derivados, lácteos, combustibles y servicios públicos. Esta es la inflación más baja que se ha registrado desde 1995 cuando llego a 2,03%.
Política Fiscal
Al finalizar 2004, el déficit del sector público consolidado fue de 1,2% del PIB, frente...
tracking img