Comportamiento De Los Fuidos En Canales Abiertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para La Educación Superior.
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Mecánica de Fluidos
Sección “1A”

COMPORTAMIENTO DE LOS FUIDOS EN CANALES ABIERTOS

Integrantes
-Mujica, Mariangelica 21.322.970
-Zabala, Rossimar 21.325.920
-Cirone, Fabiola 20.903.435
-Cazorla, Ronald 20.326.480

Porlamar, Julio de2011
INTRODUCCION
 Mecánica de fluidos, es la parte de la física que se ocupa de la acción de los fluidos en reposo o en movimiento, así como de las aplicaciones y mecanismos de ingeniería que utilizan fluidos. La mecánica de fluidos es fundamental en campos tan diversos como la aeronáutica, la ingeniería química, civil e industrial, la meteorología, las construcciones navales y la oceanografía.En ingeniería se denomina canal a una construcción destinada al transporte de ciertos líquidos fluidos, generalmente son utilizados para el agua, a diferencia de las tuberías, es abierta a la atmósfera. También se utilizan como vías artificiales de navegación. La descripción del comportamiento hidráulico de los canales es una parte fundamental de la hidráulica y su diseño pertenece al campo de laingeniería hidráulica, una de las especialidades de la ingeniería civil.
-Canal natural: Se denomina canal natural a las depresiones naturales en la corteza terrestre, algunos tienen poca profundidad y otros son más profundos, según se encuentren en la montaña o en la planicie. Algunos canales permiten la navegación, generalmente sin necesidad de dragado.
-Canal de riego: Éstos son víasconstruidas para conducir el agua hacia las zonas que requieren complementar el agua precipitada naturalmente sobre el terreno.
-Canal de navegación: Un canal de navegación es una vía de agua hecha por el hombre que normalmente conecta lagos, ríos u océanos

CANALES ABIERTOS.
En ingeniería se denomina canal a una construcción destinada al transporte de fluidos, generalmente utilizada para agua yque, a diferencia de las tuberías, es abierta a la atmósfera.
Un canal abierto es un conducto en el cual el agua, fluye con una superficie libre.
TIPOS DE CANALES ABIERTOS.
De acuerdo con su origen un canal puede ser natural o artificial.
* Los canales naturales, influyen todos los tipos de agua que existen de manera natural en la tierra, lo cuales varían en tamaño desde pequeñosarroyuelos en zonas montañosas hasta quebradas, arroyos, ríos pequeños y grandes, y estuarios de mareas. Las corrientes subterráneas que transportan agua con una superficie libre también son consideradas como canales abiertos naturales.
* Los canales artificiales, son aquellos construidos o desarrollados mediante el esfuerzo humano: canales de navegación, canales de centrales hidroeléctricas, canalesy canaletas de irrigación, cunetas de drenaje, vertederos, canales de desborde, canaletas de madera, cunetas a lo largo de carreteras, entre otros, así como canales de modelos de laboratorio con propósitos experimentales las propiedades hidráulicas de estos canales pueden ser controladas hasta un nivel deseado o diseñadas para cumplir unos requisitos determinados.
También los canales de riegoson un tipo de canales, estos son vías construidas para conducir el agua hacia las zonas que requieren complementar el agua precipitada naturalmente sobre el terreno.
Los canales de riego tienen la función de conducir el agua desde la captación hasta el campo o huerta donde será aplicado a los cultivos. Son obras de ingeniería importantes, que deben ser cuidadosamente pensadas para noprovocar daños al ambiente y para que se gaste la menor cantidad de agua posible.

TIPOS DE FLUJOS EN CANALES ABIERTOS.
El flujo en canales abierto puede clasificarse en muchos tipos y distribuirse de diferentes maneras.
La siguiente clasificación se hace de acuerdo con el cambio en la profundidad del flujo con respecto al tiempo y al espacio.

* Flujo Permanente y No Permanente (tiempo como...
tracking img