Comportamiento de un pozo petrolero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento de un Pozo.
La historia de cada pozo contiene una acumulación de datos cronológicos detallados al día. La historia, archivada diligentemente, comienza con la proposición, recomendaciones, autorizaciones, plano de locación, programa de perforación y presupuestos formulados internamente por las dependencias de la empresa y las solicitudes ante los despachos gubernamentalesjurisdiccionales correspondientes y las aprobaciones respectivas. Podría decirse que toda esta documentación básica constituye la partida de nacimiento del futuro pozo productor.
El segundo capítulo de la historia cubre la perforación de la locación, con todos los detalles de las incidencias ocurridas durante las diferentes operaciones realizadas para abrir el hoyo hasta la profundidad deseada yterminar el pozo oficialmente en los intervalos y formaciones finalmente seleccionadas. De aquí en adelante, el pozo adquiere identificación numérica, o cédula de identidad, como descubridor o como un productor más del campo respectivo. La historia queda registrada en el Informe Diario de Perforación y en los escritos complementarios que se anexan al archivo del pozo.
El tercer capítulo de lahistoria abarca la vida productiva del pozo. Representa el correr del tiempo, todos los altibajos manifestados por el pozo y las rehabilitaciones y reacondicionamientos practicados al pozo para mantener su productividad económica. Allí, cronológicamente, está escrita su producción de petróleo, gas y/o agua; relación gas-petróleo y agua; gravedad del crudo, porcentaje de sedimentos; producción acumuladade fluidos, medición de presiones en el cabezal; mediciones de presiones y temperatura de fondo; niveles de fluido; productividad; vida productiva del pozo por flujo natural, bombeo mecánico o hidráulico, levantamiento artificial por gas; relación e importancia del pozo como punto de drenaje individual en el yacimiento o en conjunción con otros pozos vecinos; expectativas de su límite económico deproductividad.
El cuarto capítulo de la historia puede ser el abandono definitivo, o partida de defunción, del pozo. Sin embargo, el cuarto capítulo puede comenzar con una nueva etapa de utilización y cambio de clasificación del pozo, ya que se pueden presentar varias alternativas antes de abandonarlo. Por ejemplo: el pozo puede ser convertido en inyector de gas o de agua.
Su estado comoproductor puede continuar por determinación en un yacimiento superior o inferior, distinto al de la terminación original. El pozo podría ser usado para la perforación más profunda en busca de nuevos yacimientos. O podría ser utilizado como punto de observación y control del comportamiento del yacimiento
Aspectos Mecánicos de un Pozo.
• Geográficos:_ _Ubicación del yacimiento y detalles deidentificación y acceso. Relación geográfica con otros campos y/o ciudades y pueblos. Mapa.
• Geológicos: Reseña sobre métodos de exploración que condujeron al delineamiento, interpretaciones y correlaciones. La columna geológica. Geología del subsuelo. Origen, migración y entrampamiento de los hidrocarburos. Características generales y específicas de los estratos productores. Secciones ycorrelaciones. Mapas isópacos. Estimaciones de acumulaciones de hidrocarburos en sitio. Observaciones y cambios basados en la obtención e interpretación de datos derivados de pozos terminados últimamente.
• Petrofísicos:_ _Características de los estratos productores. Profundidad. Espesores. Arena neta. Porosidad. Permeabilidad. Presión. Temperatura. Saturación. Características de los fluidos. Contactosde los fluidos.
• Producción: Correlaciones de análisis de relaciones presión-volumen-tempera- tura de los fluidos al correr el tiempo. Comparaciones e interpretaciones de pruebas de pozos, mensura de presión y temperatura general de presión de fondo de sectores o de todo el yacimiento. Preparación e interpretación de gráficos de producción (petróleo-gas-agua) versus tiempo y/o presión para...
tracking img