Derecho civil normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} Universidad del Rosario.
Facultad de Jurisprudencia.
Camargo Vargas Paula.
Miércoles 17 de febrero de 2010.
Introducción al derecho civil.
{draw:line}
Leyes de ordenpúblico
Existen dos teorías respecto de qué es una ley de orden público.
a) Punto de vista clásico : entiende que las leyes de orden público son aquellas en las que están interesadas de una maneramuy inmediata y directa, la paz y la seguridad sociales, las buenas costumbres, un sentido primario de la justicia y la moral. Dicho en otras palabras, las leyes fundamentales y básicas que forman elnúcleo sobre el que está estructurada la organización social.
Esta postura entiende que :
a) estas leyes no pueden ser dejadas sin efecto por acuerdo de las partes en sus contratos.
b) elprincipio de que las leyes no tienen carácter retroactivo no juega en materia de estas leyes de orden público.
c) en el caso que los jueces deben aplicar una ley extranjera, estas leyes no deberánaplicarse si esa aplicación importa desplazar una ley nacional de orden público.
d) nadie puede invocar un error de derecho para eludir la aplicación de una ley de orden público, dado que el error dederecho no puede jamás ser invocado para eludir la aplicación de ninguna ley (art. 923 C.C.)
b) Teoría que identifica las leyes de orden público con las leyes imperativas: Entiende que unacuestión se llama de orden público cuando responde a un interés general, colectivo, por oposición a las cuestiones de orden privado, en las que sólo juega un interés particular. Por eso las leyes de ordenpúblico son irrenunciables, imperativas: por el contrario las de orden privado son renunciables, permisivas y confieren a los interesados la posibilidad de apartarse de sus disposiciones y sustituirlaspor otras.
Por ello debemos repetir que leyes imperativas y de orden público son sinónimos. Actualmente es el concepto que prevalece: si una ley es de orden público, las partes no pueden dejarla...
tracking img