Comportamiento del consumidor e investigación de mercados

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Mercadotecnia Estratégica.

"Comportamiento del Consumidor e Investigación de Mercados"

*Introducción
La mercadotecnia se remonta a muchos años atrás, de distintas formas se ha implementado ya que abarca diversos sectores de una empresa o negocio.
La Investigación de Mercados nos regresa a principios del siglo XIX cuando se comenzó hacer una evaluación sobre el desempeño industrial enaquel entonces, por consiguiente poco a poco se fue reforzando la investigación del mercado en los 60´s, se interesaron mas en el análisis del comportamiento del consumidor y ya se daba por hecho que la mercadotecnia era una filosofía empresarial.
En los 80’s se introduce la estrategia como una de las herramientas en la mercadotecnia destacando el posicionamiento y la segmentación del mercado;para los 90’s ya la tecnología avanzo y aparecieron nuevos software que ayudan a la recopilación de datos y el procesamiento de estos para el beneficio de los mercadólogos, por ende estos comienzan con la explotación de nichos de mercado, en la actualidad ya se han integrado también nuevos tipos de investigación de mercados un ejemplo de esto es el geomarketing.
El comportamiento del consumidor, vade la mano de la investigación de mercados, el simple hecho de querer conocer el comportamiento del cliente tienes que realizar toda una investigación, cada una de estas depende a que publico va dirigido. Este es de suma importancia en la vida diaria ya que siempre estamos en el mercado ya sea comprando o hablando con nuestras amistades de algunos productos que nos interesan.
Investigación deMercados y Comportamiento del Consumidor no necesitamos dedicarnos a la Mercadotecnia o estudiarla para observar algunos de estos dos análisis en nuestras vidas cotidianas, simplemente cuando vamos a comprar algún producto de gran valor el consumidor hace una pequeña investigación de las opciones que están en el mercado, de cierta forma hacemos la investigación de competencia de cual producto oservicio nos conviene más, aquí es donde entra el comportamiento por el cual optamos en el hecho de adquirir un producto o bien que satisfaga las necesidades que se quieren satisfacer.

*Comportamiento del Consumidor
El comportamiento del consumidor es la conducta que adopta el consumidor cuando está en busca, cuando compra, usa, evalúa y desechan los productos que satisfagan sus necesidades. Esestudiar como las personas toman las decisiones necesarias para gastar sus recursos ya sea su tiempo, esfuerzo y sobre todo dinero que utilizaran para la adquisición de estos productos o servicios. El estudio de estudio de esto se enfoca en que es lo que compran, porque lo compran, cuando es que lo compran, donde prefieren comprar, con qué frecuencia hacen este tipo de compras, y que tanto usan elproducto.
La motivación de compra es un gran participante en la conducta de nuestros clientes o consumidores es más que nada lo que los impulsa a actuar, dependiendo de sus necesidades, la motivación puede ser positiva o negativa; la positiva la conocemos como los anhelos o deseos, y la negativa es el temor que tenemos.
Todos los individuos toman a diario una decisión ya sea de comprar algúnproducto, tomar algún servicio o simplemente para decidir que ropa usar, la toma de decisión respecto a las compras tiene un gran papel, puesto que toda compra lleva un proceso.
El proceso inicia cuando hacemos un reconocimiento de nuestra necesidad, antes de satisfacer la necesidad se buscan servicios o productos diferentes para tener alternativas de compra, en este momento comienzas una evaluaciónsobre estas alternativas, y para finalizar tomas la decisión que llene tus expectativas si la compra lleno la necesidad pueda que el servicio o producto se siga adquiriendo de manera simultánea.
La mercadotecnia siempre se esforzara para hacer un producto o servicio, promocionarlo, poner un precio considerable y buscar los mejores canales de distribución para llegar a los segmento de mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCADO DE CONSUMIDORES Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
  • MERCADOS DE CONSUMIDOR Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES
  • Conceptos De Mercado Y Comportamiento Del Consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor Y El Mercado
  • Comportamiento De Los Consumidores y Segmentacion De Mercado
  • Comportamiento del consumidor en el mercado
  • Objetivo De Investigacion Del Comportamiento Del Consumidor
  • Investigación comportamiento del consumidor 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS