Composición y capacidades de la otan

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
LAS CAPACIDADES MILITARES DE LA UNIÓN EUROPEA por Salvador Fontenla Ballesta La UE decidió en el tratado de Maastrichq de 1991 crear una política común de defensa, que podría llevar a una defensa común, porque consideraba que Europa para tener peso internacional debía tener capacidades militares creibles. Este planteamiento presenta inicialmente las contradicción conceptual de querer tener unapolítica común de defensa sin tener un concepto estratégico propio ni definida una política de defensa común, que sigue encomendada a la OTAN, mientras que cada nación europea es competente en su propia defensa, que sigue teniendo la primera prioridad. El documento de Estrategia y Seguridad Europea, publicado en 2003, pretende salvar esta laguna, pero es un documento excesivamente ambiguo y de él nose deduce claramente que la UE tenga que combatir las amenazas identificadas. El Sr. Solana afirmó que la UE es, guste o no guste, una potencia de envergadura mundial, por lo que debe estar dispuesta a compartir las responsabilidades de la seguridad en el Mundo. Es evidente que Europa es una potencia mundial esconómica, no es tan evidente que sea política y es más que dudoso que sea militar,porque para serlo requiere una capacidad de acción independiente, respaldadas por capacidades militares y capacidades de combate, y disposición de emplearlos, es decir credibilidad, su verdadero Talón de Aquiles como a continuación veremos. LAS MISIONES PETERSBERG. Consecuentemente con el Tratado de Maastrichq, la UE decide en el año 1992 tener unas fuerzas militares para emplearlas en una serie demisiones, denominadas misiones Petersberg, y de esta forma dar contenido a la política de seguridad y defensa de Europa. Las misiones Petersberg son las siguientes: - Misiones humanitarias y de rescate. - Misiones de mantenimiento de la Paz. - Intervención de fuerzas militares para la gestión de crisis (restablecimiento de la paz). Las misiones Petersberg tienen las siguientes características, queen teoría justifican la participación en cualquier conflicto de cualquier intensidad: - No pueden contravenir la Carta de la ONU. - No tienen limitaciones geográficas. - Necesitan el consentimiento de los estados miembros. - No contemplan la defensa de Europa, misión que sigue encomendada a la OTAN. Europa también decidió crear, en 1999, una Fuerza de Acción Rápida para poder ejecutar las misionesPetersberg, de entida Cuerpo de Ejército, denominado Objetivo de Helsinki y que debían alcanzarse en el año 2004, con las siguientes características: - Fuerza autónoma. - Entidad de unos 60.000 soldados. - Capaz de ser proyectada en 60 días. - Abastecida durante un año.

1

La UE declaró, en el 2001, que esta fuerza estaba capacitada para ejecutar operaciones de gestión de crisis, aunque concarácter limitado. En el año 2003, declara la plena operatividad de esta fuerza, pero no dejó de ser un acto de voluntarismo, porque a continuación reconoció la falta de credibilidad de la fuerza por falta de financiación y falta de cumplimiento de los compromisos contraidos por cada nación.
En el segundo semestre de 2003 se llevó a cabo la revisión y actualización del Objetivo de Helsinki, perocon el horizonte puesto en el año 2010, y con unos objetivos menos ambiciosos, con la denominación de Objetivo General 2010, que consistiría: - Crear entre 7 y 9 agrupaciones tácticas, o grupos de combate, de intervención rápida, de forma similar a las Fuerzas de Respuesta Rápida de la OTAN. - Cada agrupación táctica tendría una entidad de unos 1500 soldados. Su entidad equivale aproximádamente amedia brigada española. - Multinacional. - Proyección rápida. - Capaz de ejecutar operaciones militares de alta y baja intensidad. - Alta tecnología. - Apoyo aéreo y naval. - Capaz de actuar de forma independiente o integrada en otra unidad superior. - Capaz de desarrollar operaciones militares de baja y alta capacidad. La UE, además de estas capacidades, ha desarrollado la Iniciativa Anfibia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OTAN
  • La Otan
  • La otan
  • otan
  • Otan
  • Otan
  • Otan
  • Otan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS